Mario Romero/Álvaro Morales
La determinación de contratar médicos de recién ingreso antes de basificar a los trabajadores regularizados y formalizados del sindicato de salud, es una determinación que compete al IMSS-Bienestar y no al gobierno estatal, sostuvo la titular de los Servicios de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández.
Consultada esta mañana sobre las protestas que han surgido entre el personal de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y la mayoría de sus subsecciones, la funcionaria sostuvo que los sindicalistas tienen razón en manifestar su inconformidad, pero que no es una decisión que le corresponda al gobierno local.
“Por supuesto que va a causar polémica. Es una situación que en todos lados la ha causado; no puede ser la excepción Oaxaca”, refirió la funcionaria sobre el proceso de transición al IMSS Bienestar.
“Lo que pasa es que los compañeros y hasta cierto punto tienen mucha razón: ellos manifiestan que la primera gente que debió basificarse son los compañeros que están en el estatus de regularizados y formalizados aquí en el estado; sin embargo, esa es una decisión federal. Nosotros como servicios de salud no tenemos competencia”, agregó.
Velasco sostuvo que “la dinámica de cómo se está llevando ese proceso pertenecen únicamente a la Federación”, pues “ellos tienen sus puntos por los cuales han caminado de esa forma y los compañeros han manifestado esa situación de que ellos querían que esas bases se les dieran primero a los compañeros.
“No nos lavamos las manos, pero es una decisión federal no estatal; nosotros hemos estado abogando bajo el mismo término porque consideramos también que es una parte de Justicia laboral; sin embargo, somos respetuosos de lo que la federación determine”, subrayó.