Mario Romero/Álvaro Morales
Autoridades constitucionales y agrarias de San Juan Mixtepec se deslindaron de los daños documentados la semana pasada en la localidad de La Paz, en Santo Domingo Yosoñama, y de los cuales, dijo, han sido responsabilizados por autoridades estatales.
El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, afirmó que la población de su municipio no tiene ninguna relación ni material intelectual con aquellos hechos, por lo que demandó a la Secretaría de Gobierno (Sego), retractarse de las aseveraciones que señalaron a su población como responsable.
En conferencia de prensa, Ramírez Bautista refirió hoy que la postura de la autoridad estatal pone en riesgo su vida, pues podría generar acciones violentas en su contra de parte de la población vecina.
“El día primero de agosto de este año, la declaración del secretario de Gobierno, Jesús Romero, quien nos señala, nos acusa de que somos los que cometimos delitos, daños ocasionados en un panel solar de Yosoñama.
“Nosotros no tenemos nada que ver con eso; nos deslindamos tanto material como intelectual. Nosotros no participamos. No tenemos por qué participar en ese tipo de daños”, agregó el concejal.
Apuntó que San Juan Mixtepec ha solicitado la instalación de una base de operaciones mixtas de la policía estatal y federal, con el objetivo de hacer garantizar la seguridad de los pobladores.
Asimismo, refirió que el Ayuntamiento que encabeza ha solicitado sostener mesas de negociación directamente con el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara, con el fin de destrabar el conflicto que se ha prolongado durante 14 años.
Además, el edil sostuvo que durante la última década y media que ha prevalecido el conflicto, 28 de sus pobladores han sido asesinados en diversos actos violentos.
A ello, se suma la quema de autos, viviendas y cerros, como parte de la conflictividad social.
“Hemos sido respetuosos, no estamos generando violencia de ninguna manera. Nosotros nos queremos deslindar de esas acusaciones, que a través del secretario de gobierno nos ha señalado”, reiteró el edil.