Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Organismos Operadores de Agua Potable manifestaron su inconformidad en contra de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), tras acusar a la dependencia de pretender desconocer los derechos laborales de sus bases.
En entrevista, los inconformes sostuvieron que representantes de la Ceabien se niegan a validar la antigüedad de varios trabajadores, a los que pretenden reducirles entre cinco y 17 años de antigüedad, en un atentado contra sus garantías.
El secretario del organismo, Rubén Ruiz, refirió que desde hace un mes comenzaron una protesta con el objetivo de obligar a la dependencia a atender las demandas de los trabajadores.
El dirigente subrayó, también, que la agrupación ha solicitado que la autoridad estatal cumpla con la nivelación salarial de sus sectores, lo cual tampoco ha sido atendido.
Debido al anterior, el personal que se está retirando del servicio activo lo está haciendo con niveles bajos de prestaciones, acusó.
En el tema de desconocimiento de la antigüedad, refirió que el sindicato está exponiendo múltiples casos, como son un trabajador con 31 años de servicio al que le están descontando cinco; otros casos donde la autoridad está descontando siete y ocho años e incluso uno donde el obrero está a punto de perder 17 años de antigüedad.
Ante ello, resaltó que la organización mantendrá sus protestas.
El sindicato en referencia controla los organismos operadores de agua potable de Matías Romero, Juchitán, Ixtepec Ixtaltepec, Tehuantepec, El Espinal y Salina Cruz, en la región del Istmo, mientras que en Valle Centrales sus afiliados laboran en Hacienda Blanca Etla, El Retiro, Santa Cruz a Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.
En la Costa, controla los organismos de Pinotepa Nacional y Puerto Escondido.