– La propuesta de la diputada Melina Sosa del partido Morena busca introducir la “paridad modulada” con la que se busca que las mujeres indígenas se sometan primero al sistema de cargos.
Veintiséis organizaciones de la sociedad civil y un grupo de activistas denunciaron que el gobierno de Salomón Jara Cruz, a través de los legisladores locales de Morena, presentó una iniciativa de reforma en la que se pretende frenar, limitar y obstaculizar el cumplimiento de la paridad de género en la elección e integración de las concejalías de los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.
Ahora, explicaron, en la iniciativa de la diputada Melina Sosa de Morena se pretende introducir en la legislación local la figura de “paridad modulada”, con la que se busca interrumpir, modificar, variar la participación de las mujeres en las asambleas comunitarias electivas y que sean nombradas para el ejercicio de un cargo y desempeño del cargo. Esto, sostuvieron, implica una regresión al reconocimiento y garantía de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas en su dimensión individual y colectiva.
Además, criticaron que entre los argumentos de la iniciativa se usen expresiones como “las mujeres no tenemos experiencia”, “existe una paridad simulada”, “los cargos son por escalafón”, “hay más violencia política en razón de género en contra de las mujeres”, “no hay condiciones”, entre otra.
“Nos preocupa que por segunda ocasión en el mismo periodo de administración de gobierno del estado, se presente una iniciativa para frenar la paridad de género en la integración de los municipios que se rigen por su propio sistema normativo indígena, esto es 418 municipios de los 570 que existen en el Estado de Oaxaca…
“Dicen que las mujeres no tenemos experiencia, nosotras decimos que las mujeres durante nuestro estar en la comunidad hemos adquirido experiencia en diversos cargos que hemos cumplido, además cuando se instauraron por primera vez los cargos tampoco los hombres contaban con la experiencia, y cómo la vamos a tener si limitan o frenan nuestra participación”.
Las organizaciones y activistas también cuestionaron el argumento de una “paridad simulada” en los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas. Si esto es así, explicaron, la paridad simulada se da de igual manera en el sistema de partidos políticos.
“Este discurso se suele utilizar muchas veces para denostar, limitar y obstaculizar la participación de las mujeres, por lo tanto, significa una resistencia de que las mujeres estén en ese espacio no porque no sepan, sino porque no toleran que una mujer esté tomando decisiones, porque no las miran como una persona con derecho igual que los hombres, sino nos ven con menos valor”.
Lo anterior, bajo el argumento de que los cargos son por escalafón. Sin embargo, aclararon que las mujeres no están en contra del sistema escalafonario o de cargo, ya que también han dado servicios a las comunidades en distintos comités y mayordomías, entre otros. El problema, puntualizaron, es que esos cargos no se consideran “importantes” para ser incluidos al sistema de cargos
“Asimismo, el sistema de cargos debe revisarse y analizarse desde una perspectiva de género, si no jamás las mujeres podrán cumplir con este escalafón, ya que ciertos cargos juegan un rol de poder al interior de la comunidad”.
Tanto las organizaciones civiles como las activistas exigieron a las diputadas y diputados del Congreso de Oaxaca, que la iniciativa se deseche de plano por ser inconstitucional, inconvencional e ilegal, además de retrógrada y constituir violencia política en razón de género en contra de los derechos políticos de las mujeres indígenas en sus dos dimensiones, ya que no se pueden reducir ni retroceder en los derechos ya ganados, al contrario se deben ampliar atendiendo al principio de progresividad.
Y reiteraron al Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara, que deje de apoyar e impulsar “estas iniciativas retrógradas, de que sirve que manifiesten en sus discursos que están comprometidos con los derechos de las mujeres y en especial de las mujeres indígenas, si en la práctica no es así”.
“A las personas impulsoras de esta iniciativa les decimos que no se equivoquen, el patriarcado y machismo no necesita más voceras que la defiendan. Que hagan conciencia que gracias a la paridad de género ellas fueron nombradas por sus asambleas comunitarias para ocupar los espacios que ahora ocupan; a la diputada Melina Sosa, que no se le olvide que sin la paridad ella no hubiera sido postulada como candidata a una diputación”.