Las lluvias registradas en Oaxaca durante el último mes y medio redujeron en más de 80 por ciento las condiciones de sequía que durante medio año afectaron a la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los municipios golpeados por la sequía, desde su fase moderada hasta extrema, disminuyeron de 408, contabilizados el 15 de junio, a 80, registrados el 31 de julio, precisó la dependencia a través del Monitor de Sequía.
Por su parte, el número de demarcaciones con sequedad, como se le denomina a la etapa previa o posterior a la sequía, pasaron de 146 a 115.
De acuerdo con el reporte, la sequía extrema desapareció de la región del Istmo de Tehuantepec, aunque la zona aún registra sequía moderada y severa.
Mientras tanto, la sequía moderada y el clima seco dejaron de afectar a la Cañada y Mixteca.
Otra región que también dejó de ser dañada por la falta de lluvia fue Valle Centrales.
14 municipios de la Costa continúan con sequía extrema
Sin embargo, la Conagua reportó que la región de la Costa sigue siendo afectada por sequía extrema, sequía severa y sequía moderada; principalmente, los estados que colindan con Guerrero.
Las demarcaciones oaxaqueñas que en este momento sufren de sequía extrema son 14: Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Jicayán, Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Mechoacán y San Pedro Huazolotitlán.
Asimismo, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec y Tataltepec de Valdés.