– Ambas asociaciones informaron que la situación de niños y niñas con padecimientos como cáncer, entre otros, se ha complicado por la inoperancia del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y la falta de insumos y materiales en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Efecto Mariposa y Staff de los Sueños Nacional informaron que la situación de niños y niñas con padecimientos como cáncer, entre otros, se ha complicado por la inoperancia del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y la falta de insumos y materiales en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Ambas asociaciones, compartieron una serie de testimonios de madres y padres de familia en las que manifiestan su preocupación por la falta de atención médica de sus hijos e hijas, así como la cancelación de las citas médicas.
“Fíjese que mi niña ya estaba programada para su operación para quitarle un quiste del cuello, pero debido a la inundación del hospital ya no se pudo. Ahorita mi niña ya tiene complicaciones en su quiste, le duele y está grande y enrojecido, no sé si usted pueda ayudarme”, es uno de los testimonios.
El pasado 20 de junio de 2024, las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” se inundó tras registrarse una intensa lluvia en la región Valles Centrales; la inundación provocó el desalojo de 70 personas entre pacientes y personal médico, el equipo médico se dañó y se suspendió la atención médica. Desde entonces, sigue sin regularizarse los servicios.
“Mi bebé tiene un hemangioma muy grande en la zona de la espalda que ya necesita atención médica porque sigue creciendo y cada especialidad a la que he ido a insistido en el carnet para agenda de la cita, pero siempre la misma respuesta: que la agenda sigue cerrada”.
“Ayer mi nene dio positivo a Covid y no lo internaron porque nos dijeron que el hospital ya está full, y me lo dieron para cuidados en casa únicamente. Aunque me da un poco de miedo porque como él tuvo complicaciones para poder respirar y estuvo a oxígeno dos meses, me da miedo que se vaya a complicar y no me dé cuenta”.
“El 23 de julio por la noche, mi hija comenzó a mostrar signos de cianosis. No podía toser, no podía respirar. Llamamos al 911 y nos enviaron un equipo de paramédicos que estuvieron con nosotros apoyándonos. Cuando nos preguntaron que en qué hospital atendían a Sofi para poder trasladarla, les dijimos que en el Hospital de la Niñez, pero nos comentaron que en el Hospital de la Niñez no están recibiendo urgencias, que no están trabajando y que en el Hospital de la Niñez y la Mujer Oaxaqueña tampoco. Que la única opción viable era el Hospital Civil, pero que se iban a tardar en atendernos porque no tienen insumos y están luchando con los casos de dengue. Afortunadamente estuvieron con nosotros para sacar la emergencia, pero la pregunta es ¿a dónde vamos a atender a nuestros hijos en caso de una emergencia?”.
Según el Gobierno de Oaxaca, los daños en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña podrían superar los 70 millones de pesos.