Jazmín GÓMEZ
El Hospital de la Niñez de Oaxaca “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” lleva más de 15 días en paro parcial de labores, sin que hasta ahora existan visos de solución.
En los accesos al nosocomio, en donde se atiende principalmente a niños y niñas con cancer, solo hay pancartas colocadas por la parte trabajadora, exigiendo al Gobierno del Estado el surtimiento de medicamentos y material para laborar con eficiencia.
Leticia Hernández, delegada sindical del hospital, afirma que desde principios de este año cuando pasó a ser Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, el nosocomio no puede recibir donaciones económicas, solo en especie.
Sostuvo que autoridades estatales y federales no les dotan los medicamentos que requieren para poder trabajar, y los únicos medicamentos que entregan solo alcanza para un mínimo porcentaje de los pacientes que atienden.
Por otra parte, destacó que han observado que en redes sociales hay personas toman como bandera la problemática que enfrentan en el Hospital de la Niñez, para pedir apoyos económicos, los cuales no han aterrizado pero que tampoco pueden aterrizar porque como OPD no reciben más que donaciones en medicamentos y material para que siga en correcto funcionamiento.
Abundó que en la DDHPO interpusieron una segunda queja hace poco más de una semana pues la primera que fue hace dos meses no fue atendida en lo mínimo.