– Ciudadanos inconformes han denunciado en redes sociales que el bloqueo es realizado por un grupo de personas simpatizantes de Arturo Guzmán Bohórquez, quien fue revocado de su cargo como presidente municipal por el Congreso de Oaxaca.
El bloqueo realizado por un grupo de personas al acceso principal del municipio La Reforma, Putla Villa de Guerrero, cumplió tres semanas. Según las denuncias ciudadanas, el paso es obstruido por simpatizantes de Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, quien fue suspendido como presidente municipal por el Congreso de Oaxaca.
En videos se muestra como el cierre del único acceso a la comunidad ha provocado confrontaciones entre las personas que bloquean y quienes intentar ingresar o salir de la población.
La causa de estos hechos tiene su origen, primero, en la retención y encarcelamiento por más de 40 días del expresidente municipal Arturo Guzmán, junto con otras tres personas, por habitantes de las agencias de Estanzuela y Río Tigre, para presionar la entrega de recursos municipales de los ramos 28 y 33.
Segundo, porque la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la suspensión del ayuntamiento de La Reforma, Putla Villa de Guerrero, electo para el periodo 2023 -2025, bajo el argumento de que el municipio se encuentra en una situación de violencia grave, en un vacío de autoridad o estado de ingobernabilidad.
De acuerdo con la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios del Congreso local, la situación política y social que a traviesa el municipio La Reforma con las Agencias de la Estanzuela y Río Tigre ha generado hechos de violencia reiterados, retenciones ilegales de autoridades municipales, de seguridad pública e incluso de civiles pertenecientes a la comunidad de Estanzuela, así como bloqueos a agencias municipales, “elementos que hacen presumible la ingobernabilidad en dicho municipio”.
Los ciudadanos inconformes con el bloqueo al acceso principal de La Reforma exigieron la intervención del Gobierno de Oaxaca; no sólo por el bloqueo, sino porque también se la impuesto una cuota de 500 pesos para ingresar al municipio.