– Pedro Vásquez hizo un llamado al respeto de todas las personas sean o no católicas, y también opinó que debe reflexionarse sobre algunas normas en los pueblos y comunidades indígenas.
Ante la reciente quema de un templo cristiano en el municipio de San Juan Lalana, el arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, expresó que todos tienen que respetar a las demás personas sean o no católicos; negó que la Iglesia Católica esté detrás de estas agresiones.
También consideró que quizá deba reflexionarse sobre algunas de las normas que existen en los pueblos y comunidades indígenas, porque afirmó que no está bien que sólo porque no profesen la fe católica se les despoje de sus derechos.
“Creo que nuestros pueblos no tienen que vivir esa agresión, porque es una agresión, eso no se tiene que vivir. Entonces cómo vamos a vivir ese mandamiento nuevo, creo que tenemos que respetar a esas otras personas que no profesan nuestra fe, pero que creen en el mismo Dios, en Jesucristo”.
El pasado 6 de agosto de 2024, se reportó que un templo cristiano en la comunidad de Cerro Cajón, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, fue incendiada por un grupo de personas de la población.
Según Porfirio Flores, representante de la Confraternidad de Pastores de Oaxaca afirmó que esto no es un hecho aislado, y afirmó que hay al menos 20 conflictos de intolerancia religiosa en diversos municipios del estado y al menos, 200 personas desplazadas.
“Respetuosos, porque si no los respetamos, hoy le prendemos el fuego al templo de los evangélicos, y mañana van a venir los evangélicos y nos van a prender a nuestro templo, y eso no lo queremos vivir. Creo que Dios no quiere eso”, respondió el arzobispo Pedro Vásquez ante estos hechos.
También afirmó que no existe ninguna competencia o rivalidad con las religiones evangélicas que hay en la entidad.