Mientras en el discurso el gobierno de Salomón Jara Cruz no se cansa de repetir una y otra vez que no son iguales con sus homólogos que lo antecedieron como Alejandro Murat Hinojosa y Gabino Cué Monteagudo por el “asuntito” de la corrupción, en los hechos demuestran ser más “listillos”, porque firmaron un contrato con número LPN-SA-SD-0006-05/2023 por $797,603,587.28 con fecha 3 de julio de 2023 por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para la compra de insumos del Programa Bienestar Ayuda Alimentaria.
¡Tantísimo dinero!
Presuntamente para beneficiar a 120 Comedores Populares del Bienestar para personas de alta y muy alta marginación, según refiere el documento firmado por la directora general del DIF-Oaxaca, Maribel Graciela Salinas Velasco y como testigo Christian Chacón Fonseca, jefe de la Unidad de Programas Alimentarios de la misma institución.
El contrato fue firmado con la empresa Comercializadora “Doncacahuato”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de C.V., (a la cual vinculan con el gobernador de Nuevo León, Samuel García https://codigomagenta.com.mx/a-samuel-le-vale-cacahuato/ ) y Comercializadora Ingeborg S.A. de C.V., mediante acuerdo número CAEASEO emitido por el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca en el acta de la sesión extraordinaria 015/2023 dependiente de la Secretaría de Administración.
El convenio de acuerdo con la licitación pública nacional arriba citada fue para la adquisición de productos alimentarios con reparto incluido, destinados para los programas de asistencia alimentaria en las ocho regiones del estado de Oaxaca solicitado por el DIF Estatal y otorgándole el fallo a las referidas empresas por casi $800 millones de pesos.
En el contrato el gobierno de Oaxaca declara que cuenta con la disponibilidad presupuestal de conformidad con el oficio de autorización número SF/SPIP/DPIP/FAM-AS/0047/2023 de fecha 4 de mayo de 2023, signado por el subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, José González Luis, mediante el cual informó que se autorizaron recursos provenientes del FAM Asistencia Social Capital 2023, por un importe de $797,603,587.28 para lo siguiente:
Programa: 163-Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria; Subprograma 02-Otorgamiento de Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad y de Atención Prioritaria; el nombre del proyecto es Programa Bienestar de Ayuda Alimentaria.
La clave de financiamiento fue estatal BEAFA0123 por el monto total referido que supuestamente ampara la compra de los insumos alimentarios para las 120 etapas del mismo número de Comedores Populares para el Bienestar en las ocho regiones del estado de Oaxaca y viene el desglose de cada uno de ellos que aquí les compartimos y que abarca a supuestos beneficiados de 6 a 11 años, adolescentes escolarizados, grupos vulnerables.
También abarca a preescolar, primaria y secundaria, así como lactantes de 6 a 12 meses, de 12 a 24 meses; mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; niños de 2 a 5 años; adultos mayores; personas con discapacidad, abandono, con carencia alimentaria y a personas en situación de emergencia en las regiones del estado que en total arrojan 289,057 beneficiarios.
Los productos alimenticios para la Asistencia Alimentaria son para complementar la dieta de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos en zonas de alta y muy alta marginación y que son en total 18 productos los adquiridos en diversas cantidades que a continuación les describimos:
1.-Aceite comestible puro de canola, compraron 796,267 botellas de 500 mililitros en $25,345,178.61 pesos.
2.-Amaranto natural reventado, adquirieron 876,768 bolsas de 200 gramos a un costo de $20,507603.52 pesos.
3.-Arroz tipo súper extra, compraron un total de 1,601,527 bolsas de 1 kilogramo a un costo total de $41,047,137.01 pesos.
4.-Avena en hojuelas, compraron 910,915 bolsas de 400 gramos y por ello pagaron $16,041,213.15 pesos.
5.-Garbanzo seco, adquirieron 906,068 bolsas de 500 gramos por el cual pagaron $29,211,632.32 pesos.
6.-Carne de pollo magra, compraron 2,482,545 latas de 200 gramos a un costo total de $146,271,551.40 pesos.
7.- Frijol negro, adquirieron 1,323,803 bolsas de 1 kilogramos a un precio total $53,494,879.23 pesos.
8.-Harina de maíz nixtamalizada, se compraron 4,567,714 bolsas de 1 kilogramo a un costo total de $89,390,162.98 pesos.
9.-Leche semidescremada en polvo, fueron adquiridas 1,859,432 bolsas de 300 gramos por el cual pagaron en total $104,964,936.40 pesos.
10.-Lenteja, adquirieron 796,267 bolsas de 500 gramos a un costo total de 19,078,557.32 pesos.
11.-Chícharo natural en salmuera, fueron comprados 1,832,344 latas de 430 gramos con un pago total de $33,037,162.32 pesos.
12.-Pasta para sopa integral, adquirieron 2,625,337 bolsas de 200 gramos a un costo total de $13,730,512.51 pesos.
13.- Sardina en salsa de tomate, compraron 859,256 latas de 425 gramos y pagaron un total de $32,041,656.24 pesos.
14.-Atún aleta amarilla en agua, se adquirieron 3,827,076 latas de 140 gramos con un costo total de $77,957,538.12 pesos.
15.-Leche entera en polvo, compraron 87,572 bolsas de 300 gramos a un costo total de $5,482,882.92 pesos.
16.-Pasta para sopa, compraron 33,188 bolsas de 200 gramos y por ello pagaron $169,258.80 pesos.
17.-Leche descremada en polvo, adquirieron 1,396,137 bolsas de 300 gramos por un costo total de $78,323,285.70 pesos.
18.-Leche semidescremada en polvo sabor natural, compraron 58,350 bolsas de 300 gramos a un costo total de $2,236,555.50 pesos.
Lo que arroja un total de compras por $788,331704.05 sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para la firma de dicho contrato el DIF-Oaxaca se comprometió a otorgar un anticipo del 30% del costo total que fue de $236,499,511.22 pesos dentro de los primeros diez días hábiles a la presentación de las fianzas originales que garanticen el cumplimiento del contrato y el monto total del anticipo.
Y el otro 70% restante, que corresponde a la cantidad de $551,832,192.84 pesos se pagará en parcialidades, señala el documento, dentro de los 20 días hábiles posteriores a la fecha de presentación y validación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a entera satisfacción del “Sistema DIF Oaxaca”.
Por el proveedor firman el documento Luis Enrique Amaya Clausen, apoderado legal de la empresa Doncacahuato, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, y Gilberto Alemán Luna, Gerente de Operaciones de Comercializadora Ingeborg, Sociedad Anónima de Capital Variable.
Aquí lo importante será que la directora del DIF-Oaxaca, Maribel Graciela Salinas Velasco rinda un informe de los alimentos adquiridos y si efectivamente les fueron destinados y llegaron a los beneficiarios en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña, porque el contrato es del año pasado, así que debieron haber cumplido con la entrega de todos esos insumos.
En las bases de la licitación nacional señala que los productos alimenticios deberán ser puestos en piso en cada una de las localidades, cocinas y centros escolares de las ocho regiones del estado conforme al apartado o puntos de entrega, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, transportados según corresponda por tierra, agua o por aire.
Y que la distribución de estos se realizaría en cuatro entregas bimestrales y podrá ampliarse o modificarse previa solicitud por escrito de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria.
Esperamos hayan cumplido, porque fue una millonada la que se gastaron en la adquisición de estos alimentos.
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