Álvaro Morales/Mario Romero
Un grupo de personas que en 2019 fue desalojado a balazos de los parajes Lomas del Quío y Los Mangales de Santa Cruz Xoxocotlán sostuvo una confrontación este día con Alejandro López Jarquín, actual funcionario estatal y que en el día de los hechos violentos se desempeñaba como presidente municipal de aquella demarcación de la zona metropolitana.
Las ciudadanas y ciudadanos desalojados hace casi cinco años se toparon con López Jarquín durante una protesta efectuada esta mañana en la sede del Poder Ejecutivo del estado, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Los pobladores y la ex autoridad municipal quedaron de frente, por lo que los manifestantes comenzaron a reclamarle el porqué no intervino para evitar el desalojo, donde una persona, identificada como Juanito Carrillo, perdió la vida.
Los inconformes reclamaron a Alejandro López Jarquín el hecho de no haberles avisado sobre la presencia de hombres armados en la zona y, luego, le recriminaron que la Policía Municipal de Xoxocotlán llegó “desarmada” al lugar de los hechos.
“Dime por qué mandaste a tus policías municipales desarmados”, recriminó con gritos Ángel Parada, representante de 11 familias que tras ser desalojadas actualmente habitan en un albergue ubicado en el municipio de Santa Cruz Amilpas.
Ante las aseveraciones del ciudadano, López Jarquín, actual director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), se defendió diciendo que la Policía Municipal de Xoxo fue la única que ingresó a la zona el día de los hechos, pues la Policía Estatal del gobierno de Alejandro Murat no hizo acto de presencia.
Agregó, además, que los agentes no iban desarmados.
Sin embargo, Ángel Parada reiteró su aseveración: “¿Quieres que te dé los nombres de los comandantes que fueron?”.
Según el manifestante, tuvo contacto con “comandantes” que llegaron a la zona, entre ellos uno identificado como Morfeo, y que le habrían dicho que iban desarmados.
Los manifestantes acusaron al ex edil de haber actuado en contubernio con Silvano Reyes Medina, uno de los líderes comuneros de Xoxocotlán y que presuntamente encabezó el desalojo.
“¿Si tú tenías la información de que había gente armada por qué mandaste a tus policías desarmados?”, repitió el hombre.
El ex munícipe negó nuevamente las acusaciones y sostuvo que los elementos de la corporación que él encabezó iban equipados al momento de los hechos.
En un momento de la confrontación, los ánimos comenzaron a escalar de nivel hasta que se registraron algunos empujones.
“No hay ninguna responsabilidad municipal. Fueron hechos que se presentaron en 2019 cuando su servidor era autoridad municipal en terrenos comunales, en donde no tenía ninguna facultad. Mi facultad es administrativa no comunal”, se defendió el actual funcionario del gobierno del estado.
“Era un conflicto agrario, en donde se dio un enfrentamiento y cuando a nosotros nos notifican, pues lo que quisimos en primer momento fue tratar de entrar. Había gente armada que estaba agrediendo a otras personas, pedimos el apoyo, en ese entonces, de la Policía Estatal, que nunca llegó, y tuvo que entrar un comandante (Morfeo) a los hechos que se suscitaban en ese momento…
“(El comandante) verificó que en el lugar donde él llegó había una persona que había sido asesinada por tiradores que se encontraban en la parte alta de los cerros”.
–¿Hubo omisión de la autoridad municipal?, se le cuestionó.
“Hicimos lo que pudimos hacer en ese momento. No tuvimos el respaldo de la Policía Estatal; estábamos solos y entró en ese momento el comandante (Morfeo)”.
Antecedentes
De acuerdo con información publicada por diversos medios de comunicación el día de los hechos, el grupo de choque presuntamente operaba a favor de la autoridad comunal de Xoxocotlán y quemó y saqueó viviendas.
También se reportó en aquel momento, que elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Xoxo ingresaron a la zona, pero fueron baleados.
Después de algunos minutos de la agresión contra los uniformados, éstos decidieron salir de la zona con el argumento de que se reorganizarían.
Por su parte, el entonces secretario de Seguridad, Ernesto Salcedo, se entrevistó con Silvano Reyes y posteriormente abandonó la zona.
Ángel Parada, representante de los desplazados, sostuvo que en el lugar de los hechos violentos de 2019 fue erigido un Cuartel de la Guardia Nacional.
Luego de la confrontación, los ciudadanos inconformes retomaron la protesta que mantenían a las afueras de Palacio de Gobierno, en demanda de justicia y la reubicación de sus viviendas.