Tras la audiencia de alegatos de clausura, realizada este martes 13 de agosto, el juez de Control de Valles Centrales, José Gabriel Ramírez Montaño, emitirá mañana al mediodía su fallo sobre el caso de la agresión con ácido que sufrió en 2019 la saxofonista María Elena Ríos.
A casi cinco años de los hechos, el juzgador definirá si Juan Antonio Vera Carrizal, empresario gasolinero y ex diputado local, es penalmente responsable de los hechos que se le atribuyen como autor intelectual del ataque sufrido por Ríos, originaria de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, o, por el contrario, es absuelto de los cargos que se le imputan.
La audiencia de alegatos de clausura, última fase antes de la emisión de la sentencia, se llevó a cabo a puerta cerrada en la Sala 6 del Centro de Justicia de San Francisco Tanivet, Tlacolula, a partir de las 11:00 horas de hoy y culminó al filo de las 18:15 horas; sin embargo, María Elena Ríos acusó que el titular del juzgado no estuvo de manera presencial y encabezó el acto vía remota.
Una vez culminados los alegatos finales, el representante del Poder Judicial citó a las partes involucradas; en este caso, a la denunciante, María Elena Ríos; al Ministerio Público y a sus asesores legales, así como a Juan Antonio Vera Carrizal y sus representantes jurídicos a la audiencia para fallo deliberatorio.
Vera Carrizal ha permanecido en prisión desde el seis de abril de 2020, cuando se entregó las autoridades.
El hombre es acusado por María Elena Ríos de haber sido el responsable intelectual de la agresión con ácido que sufrió en septiembre de 2019, a las afueras de su domicilio en Huajuapan de León.
Por el caso también fueron detenidos en 2019, Ponciano “N”, quien falleció en prisión en abril de 2021, así como el hijo del hoy extinto, Rubicel “N”.
Padre e hijo eran trabajadores de la construcción y fueron señalados de haber perpetrado el ataque de manera material.
Otra persona Rubén L.C.H, alias El Charrez, fue detenido en abril de 2020 también señalado como partícipe en los hechos.
Hasta el momento, permanece en calidad de prófugo Juan Antonio V.H, hijo de Juan Antonio Vera y que también es señalado de haber intervenido en la agresión.
*Familia de Vera Carrizal ordena sacar a reporteros*
Es de mencionar que cuando estaba a punto de culminar la audiencia, la familia de Vera Carrizal solicitó a la seguridad privada del Poder Judicial sacar a tres representantes de medios de comunicación que permanecían afuera de la sala.
Lo anterior, con el argumento de que se trataba de una audiencia privada.
A pesar de que los comunicadores no tenían acceso al debate, los miembros de seguridad exigieron su salida.