– Tras la reunión sostenida entre autoridades agrarias, municipales y de los gobiernos federal y estatal, se acordó también que las comunidades presentarán una propuesta técnica sobre las tierras dentro un mes.
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) se comprometió a suspender, por el momento, el decreto que busca declarar como área natural protegida dos mil 809 hectáreas de las tierras comunales de Bajos de Coyula y El Arenal, localidades de Santa María Huatulco, Oaxaca.
Esta suspensión se mantendrá al menos un mes, cuando tengan una segunda reunión las autoridades federales con los comuneros de estas dos poblaciones el 9 de septiembre de 2024, según informaron las autoridades agrarias y civiles de las comunidades al término de la reunión.
Durante dos días, comuneros de Bajos de Coyula y El Arenal bloquearon la carretera federal 200, y con ellos las operaciones del aeropuerto de Huatulco, para exigir la cancelación del decreto y la revisión del régimen comunal de cinco mil hectáreas de sus tierras, las cuales fueron expropiadas por el gobierno federal en el año de 1984 para crear el desarrollo turística de Bahías de Huatulco.
“Se acordó la suspensión del aviso de decreto, para que nosotros preparemos una propuesta técnica. Es un compromiso de que no estarían ellos, respetando la suspensión del aviso de decreto. Por eso vamos a interponer el recurso técnico y tenemos un mes. De eso va a depender la cancelación de este nuevo aviso de decreto”.
Las autoridades de las comunidades de Bajos de Coyula y El Arenal, sin embargo, dijeron que no se van a confiar y por lo tanto van a continuar con su ruta jurídica y con sus procedimientos administrativos; para esto último, se abrirán ventanillas para la atención de quejas en las oficinas de la Conanp que se encuentran en el parque nacional de Huatulco.
Sobre las carpetas de investigación abiertas en su contra por el gobierno de Salomón Jara Cruz, en las que se les imputa los delitos de ataques a las vías de comunicación, reconocieron que por el momento no lograron que se cancelen.
El argumento, explicaron, es que las denuncias que dieron pie a las carpetas de investigación resultaron de las denuncias que interpuso la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca (SSP).
“Trajeron el jurídico de la SSP, que ya se presentaron las denuncias, se tuvieron que hacer por ellos, como institución y dijeron que es porque defienden el patrimonio de la nación, y el sabotaje que son los cargos que nos están poniendo”.
Las autoridades de las comunidades, detallaron que los funcionarios del gobierno de Oaxaca y de la SSP, es que las denuncias se presentaron porque se registró el fallecimiento de una persona que no pudo recibir atención médica oportuna a causa del bloqueo carretero.
“Eso no nos consta y no sabemos si lo están manejando a manera de presión. Se iniciaron la carpeta de investigación, eso tiene que ser revisada y tenemos cita en la SSP para el próximo miércoles. No podemos ahondar mucho porque no lo conocemos (el contenido de las carpetas de investigación), nosotros siempre dimos el paso de personas que iban por atención médica, y también féretros. Sobre el muerto las coronas. Al final a alguien le van a tener que echar la culpa, y pues nos responsabilizaron a nosotros”.