– Desde tribuna en el Congreso del Estado, la diputada Mariana Benítez expresó su condena a esta decisión y dijo que así como se tiene planeado hacer una reforma estructural al sistema judicial federal, es hora de reformar la justicia local.
– “Necesitamos garantizar la justicia, esa palabra que a veces suena tan vacía y que es lo que reclamamos hoy para María Elena”, sostuvo la legisladora.
*San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de agosto de 2024.-* La diputada local de Morena, Mariana Benítez Tiburcio calificó como inaceptable y profundamente injusta la decisión del juez, José Gabriel Ramírez Montaño al liberar al presunto autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos, porque esta resolución no solo representa un golpe brutal contra la justicia, sino que también envía un mensaje alarmante de impunidad.
“Es un golpe bajo asestado no solo para María Elena Ríos sino que es una burla descarada para todas y todos como sociedad. ¿Cómo defender el sistema de justicia en México y en particular a sus juzgadores si vemos resoluciones como estas? Si eso le han hecho a María Elena cuyo caso logró tener la atención nacional: ¿Qué podemos esperar de las mujeres que son brutalmente violentadas y cuyo nombre y apellido no son conocidos?”, aseveró.
La congresista oaxaqueña sostuvo que es indignante que después de más de cinco años de la atrocidad que vivió María Elena, siga sin contar con garantías como es el derecho a la justicia, una palabra que suena hueca y vacía en casos como los que hoy se viven en la entidad.
“Mi condena es para el juez José Gabriel Ramírez y también contra todos los juzgadores cómplices que dictan fallos por consigna, ajenos y distantes al dolor de las víctimas de este país y sobre todo de las mujeres”, afirmó.
La diputada Mariana Benítez, coincidió con lo dicho por el Gobernador del Estado, Salomón Jara en sus redes sociales en el sentido de que es tiempo de reformar la justicia en el Estado de Oaxaca, así como se prepara y se analiza a nivel nacional. “Así como se está reformando la justicia federal también tenemos que hacer reformas a la justicia local, casos como éste no solo nos invitan, sino que nos obligan a reformar la justicia en Oaxaca”; reiteró.
“Recordemos que lo que le hacen a una, se lo hacen a todas”, finalizó.