– Pese a su denuncia, la identidad de Alba Nava en sus redes sociales continúa siendo suplantada.
Hace 20 días, Alba Nava ya no pudo ingresar a su cuenta en la red social de Facebook ni a su cuenta de correo electrónico; pronto se dio cuenta de que había sido hackeada y que su identidad había sido suplantada.
A su nombre empezó la estafa a sus amigos en la red social. Quienes robaron su cuenta empezaron a solicitar apoyo económico y a engañar con la falsa venta de artículos como teléfonos celulares, televisiones y otros aparatos electrónicos. Todos estos, en supuesto remate bajo el argumento de una necesidad económica.
Varios de sus amigos y amigas, conocidos y familiares, lograron ser engañados y estafados. Alba Nava presentó la denuncia en la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca, pero no obtuvo ningún apoyo ni ayuda: “me respondieron que eso era cuestión de la empresa, de Facebook”.
También pidió a todos sus conocidos y familiares que reportaran la cuenta, con la intención de que se eliminara su perfil, sin embargo, no han logrado “tumbarla”. Desde entonces, quienes robaron su identidad continúan suplantándola y estafando a personas, en la impunidad.
Según datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, cada semana se reciben en promedio 158 reportes ciudadanos relacionados con la extorsión, suplantación de identidad, fraude informático, cobranza ilegal y otros incidentes; alrededor de 12 son reportes por robo de cuentas de redes sociales cada semana.
Un primo de Alba Nava, entre otras de las víctimas que cayó en la estafa, perdió cuatro mil pesos tras depositar ese dinero a los suplantadores. La pareja de Alba, desde su propia cuenta de Facebook, se comunicó por mensaje en la red social con la intención de exhibir que la cuenta había sido hackeada. Por mensajes privados, la respuesta fue de burla. Les dijeron que habían denunciado ante la Policía Cibernética, y la respondieron que “se la pasaban por las bolas”.
“Todos iguales de estúpidos… creen que nos van a rastrear… no entienden que somos una organización… nunca podrán con nosotros…. Aquí te espero mariconcito… Dile a Alba que gracias a ella hoy llevo 17 mil pesos”.
Para estafar y para recibir los depósitos de dinero, usan una cuenta de banco a nombre de una persona llamada Ofelia Romero López con número de cuenta 058597000064626859.