● Yésica Sánchez integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, afirmó que el diplomado no hubiera sido posible sin la alianza entre organizaciones que se han sumando al impulso de la campaña y el esfuerzo de las y los ponentes que prepararon mucho del material y presentaciones desde la investigación, reflexión, crítica.
● Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor dijo que los temas impartidos se tendrías que replicar en muchas facultades, universidades de formación principalmente de profesionales de la salud que carecen de esta formación.
● Rector de la UABJO, Cristian Carreño saludó la iniciativa siendo la Universidad es un recinto en donde confluyen todas las expresiones, todas las dinámicas sociales y este tipo de ejercicios fortalece la formación del estudiantado.
Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de agosto de 2024.- Con el respaldo de UNICEF y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), organizaciones de la sociedad civil y la academia, este sábado, 40 personas concluyeron su formación en el Diplomado ‘Por una alimentación sana y nutritiva’ en la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO).
Este diplomado fue un esfuerzo conjunto de las 26 organizaciones impulsoras de la campaña ‘Oaxaca sin Chatarra’, así como El Poder del Consumidor, la Alianza por la Salud Alimentaria, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO) y el Instituto de Ciencias de la Educación de esta misma institución educativa (ICE-UABJO).
Durante seis sesiones híbridas, las y los asistentes compartieron saberes para fortalecer acciones a favor del derecho a una alimentación sana y nutritiva. En estas sesiones, personas expertas compartieron análisis, reflexiones, estrategias y conocimientos en la materia.
Yésica Sánchez Maya, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, destacó que este diplomado no hubiera sido posible sin la alianza entre organizaciones que se sumaron al impulso de la campaña y el esfuerzo de las y los ponentes, quienes prepararon el material y las presentaciones basándose en investigación, reflexión y crítica, lo que permitió la construcción de conocimientos y saberes para la acción.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, afirmó que los temas impartidos en el diplomado deberían replicarse en muchas facultades y universidades, especialmente en la formación de profesionales de la salud, que a menudo carecen de esta formación esencial.
Por su parte, el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño, saludó la iniciativa, señalando que la universidad es un recinto donde confluyen todas las expresiones y dinámicas sociales, y que este tipo de ejercicios fortalece la formación del estudiantado.
La directora del ICE-UABJO, Dra. Leticia Briseño Maas, agregó que el Instituto de Ciencias de la Educación es un espacio con una política de apertura hacia temas prioritarios como el derecho a una alimentación sana y digna, felicitando a los colectivos que están trabajando en este proyecto, el cual sienta un precedente importante.
Finalmente, Irais Elizabeth García Avendaño de Tadheni AC, Idolina Gallardo Martínez, profesora de la sección XXII y próxima autoridad municipal en Tlahuitoltepec, y Katya Alejandra Caravantes López, participantes del diplomado, compartieron sus testimonios sobre este proceso de aprendizaje.
El diplomado forma parte de una serie de acciones que desde 2020 buscan generar conciencia sobre la importancia de una alimentación sana, crear espacios saludables y fortalecer la economía local. Como parte de estas actividades, se entregaron diplomas a quienes culminaron con éxito su formación académica. El evento concluyó con la participación del decimista y letrista Fernando Árabe Guadarrama, quien compartió su repertorio musical con el público asistente.
‘Oaxaca sin chatarra’ es una campaña que, en respuesta a la crisis de salud y alimentación en México, ha sido desarrollada con énfasis en Oaxaca por diversas organizaciones, incluyendo Alianza por la Salud Alimentaria, El Poder del Consumidor, Consorcio Oaxaca, y otras agrupaciones comprometidas con la salud y el bienestar de la población.