Mario Romero/Álvaro Morales
Bajo consignas como “Los foros fueron una simulación”, “Dependencia judicial, garantía nacional” y “México requiere justicia independiente”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) tomaron en Oaxaca las instalaciones del edificio ubicado en avenida Juárez, frente al parque El Llano en esta capital.
Desde las 8:00 horas, los funcionarios impidieron el acceso al inmueble y colgaron mantas en contra de la reforma judicial que pretende llevar a cabo el gobierno federal y por medio de la cual se busca que jueces y magistrados sean elegidos con voto popular.
Los manifestantes acusaron que los foros realizados por representantes del partido Morena en distintos puntos del país antes de iniciar el proceso legislativo fueron una simulación y un “show” para justificar que se había escuchado todas las voces.
“Fue un mero show para justificar que se habían escuchado las voces. Ninguno de las observaciones que se hicieron llegar por conductos diferentes han sido tomadas en consideración al grado de que ellos han insistido en que la reforma va”, cuestionó Rolando Cruz, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil.
“Esta no es la forma de elegir a jueces que requieren de una capacitación. Corremos el riesgo de que el poder mismo vaya designando a quienes vayan a impartir la justicia al pueblo”, agregó en entrevista.
Sobre el discurso oficial que asevera que la reforma judicial es para el beneficio de la sociedad, subrayó que “‘el pueblo’ es la expresión que han utilizado los tiranos para hacerle creer que todo lo que se hace es en beneficio de ellos, lo que están buscando es únicamente enquistarse en el poder y tratar de llevar las cosas siempre a modo”.
Las protestas contra la modificación constitucional comenzaron en Oaxaca desde este lunes y se extenderán al menos hasta este miércoles, pues jueces y magistrados decidieron sumarse a las manifestaciones.
El trabajador entrevistado no descartó que el personal del Poder Judicial federal vaya a implementar protestas más contundentes, como la toma de calles u otro tipo de edificios públicos.