– La reducción en la producción del campo, afirmó Beatriz Salinas, tuvo un impacto en la economía de las familias oaxaqueñas.
La reciente temporada de estiaje en el estado de Oaxaca y que agudizó la crisis hídrica, provocó que miles de campesinos abandonaran sus cultivos en la región del Valle de Ocotlán y de Ejutla de Crespo, aseguró la directora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, Beatriz Salinas Avilés.
Incluso, dijo, los campesinos y personas que se dedican a la agricultura y que están dentro del programa del gobierno federal “Sembrando Vida” tuvieron que dejar de sembrar, pese a que tenían la tierra, la semilla y los incentivos económicos, porque no había agua.
Esto también causó un impacto económico en las familias oaxaqueñas ante el incremento de los productos agrícolas. “Nunca habíamos visto que los chayotes estuvieran a 80 pesos el kilo, y algunos comerciantes decían que les daba pena vender porque las verduras salieron muy chiquitas”, relató.
Sólo en la región de Ejutla de Crespo, afirmó, fueron más de mil campesinos los que dejaron de sembrar; mientras que los que lograron cosechar, obtuvieron productos agrícolas de muy baja calidad y que en el mercado se vendieron a precios elevados.
También se observó que esa región del estado, los particulares que se dedican a la compra venta de agua para distribuir como piperos, dejaron sus camiones guardados porque no tenían la manera de surtirse del líquido.
Para Beatriz Salinas es urgente que se implementen mecanismos de captación de agua de la lluvia como medida preventiva para la próxima temporada de estiaje en el estado de Oaxaca. Hay algunos casos, mencionó, en que algunas personas han podido captar y guardar agua de la lluvia, y que durante el verano no presentan problemas por la crisis hídrica.
Además, consideró que se requieren políticas públicas para el cuidado y protección de los recursos naturales. Por ejemplo, señaló el avance de la marcha urbana en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados sobre la cordillera norte, que es la zona principal que abastece de agua y alimenta los mantos freáticos en la región de los Valles Centrales; denunció, a su vez, la tala inmoderada de árboles en zonas de la Sierra Sur del estado.
“Cuántos troceros vemos que a diario entran a la ciudad de Oaxaca y que están cortando árboles ya antiguos, y no hay reforestación. Tenemos una plaga nos han reportado varios compañeros; por ejemplo, en la región Costa están muriendo los ocotales, y en este verano, algo impresionante que nos decían los agricultores: incluso los nopales que son de zonas desérticas se llegaron a secar”.