Decenas de personas que profesan la religión cristiana protestaron esta mañana en la agencia San Lorenzo de San Juan Lalana, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en demanda de un alto a la persecución y acoso registrado durante los últimos meses contra evangélicos de la ranchería Cerro Cajón, perteneciente a la agencia San Isidro Arenal, Lalana.
Luego de que durante los últimos 15 días en San Isidro Arenal han sido quemadas instalaciones y retenidas cinco personas, entre ellas cuatro pastores y una ciudadana ajena a esa religión –pero que se inconformó con el trato dado a los evangélicos–, los inconformes demandaron la intervención inmediata de las autoridades a fin de que sean respetados sus derechos humanos y constitucionales.
La protesta, en la que intervinieron ciudadanos de la región chinanteca, se llevó a cabo momentos antes de que se realizara una mesa de diálogo con autoridades estatales y del Ayuntamiento de San Juan Lalana.
“Esperamos ya en un momento la junta con nuestras autoridades”, explicaron integrantes de las iglesias, luego de reiterar que la movilización era “en protesta contra los abusos cometidos en contra de nuestros hermanos en El Arenal.
“Todas las iglesias están presentes y queremos que nos escuchen las autoridades de Oaxaca. Queremos paz para la zona chinanteca; queremos alto a la persecución religiosa cristiana”, reiteró una de las ciudadanas participantes.
Minutos después de la protesta, representantes legales de la agrupación Iglesia Cristiana Interdenominacional denunciaron que la reunión había sido programada a las 10 de la mañana, pero que llevaban más de una hora esperando sin que fueran recibidos.
El encuentro, según explicaron, fue programado por la Dirección de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.
Al final, se confirmó que el encuentro se llevó a cabo.
Antecedentes
Cuatro pastores cristianos que habían acudido a colaborar como intérpretes a una diligencia programada en la comunidad de Cerro Cajón en la agencia de San Isidro Arenal, Lalana, donde el seis de agosto fue quemado un templo, fueron retenidos el viernes pasado durante cinco horas por pobladores y autoridades de aquella localidad.
Los cuatro hombres fueron identificados como los pastores Moisés S.O. y Caín O. J y los co-pastores Pablo G. S. y Nabor C. O.
Representantes tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca de la Iglesia Cristiana Interdenominacional, a la que pertenecen los agraviados, confirmaron que los hechos ocurrieron cuando los dos pastores y dos co-pastores se disponía a acompañar a tres pobladores de Cerro Cajón que acudirían a declarar ante el Ministerio Público de San Juan Bautista Tuxtepec sobre los hechos ocurridos durante los primeros días de agosto cuando su templo fue quemado, además de que sufrieron robo de ganado y demás pertenencias.
En primer término, salió de la localidad un vehículo en el que se desplazaba el Ministerio Público y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que acudieron a levantar indicios de los hechos suscitados en Cerro Cajón; sin embargo, al quedarse atrás de las autoridades, pues se desplazaban a pie, los cuatro pastores fueron abordados y detenidos por la población antes de lograr salir.
Mientras tanto, las tres personas a las que acompañaban fueron regresadas a la comunidad y no les permitieron ir a testificar.
Funcionarios del gobierno estatal dialogaron con la población de Cerro Cajón hasta que a las 5 de la se confirmó la liberación de las personas.
No obstante, los representantes de la población cristiana recibieron denuncias de que sus habitantes no pudieron leer los documentos que les fueron dados.
“El rancho de Cerro Cajón está más o menos a un kilómetro y medio afuera del pueblo. Ese camino está bloqueado, lo tienen bloqueado con madera y con cadenas y la gente de Cerro Cajón, los hermanos no pueden salir a trabajar ni nada porque desde el mes de noviembre ellos no pueden salir.
“La única manera en que ellos puedan salir es caminando y los hermanos que habían acudido a dejarles la ayuda y que iban a hacer el trabajo de traducción dejaron su moto ahí donde está la tranca, y ellos tienen que caminar”, agregaron los líderes de la iglesia
Retenidos desde noviembre
“Diez meses llevamos así desde el mes de noviembre del año pasado los hermanos que tienen el problema fuerte ya estuvieron en la cárcel, ya se robaron su ganado, les quitaron sus tierras, cerraron el techo”.
Los representantes de la congregación cristiana indicaron que al menos 13 personas afines a su creencia han permanecido prácticamente retenidas al interior de Cerro Cajón.
Indicaron que por disposiciones de la autoridad del pueblo, los devotos no pueden salir más que a pie y varias de sus pertenencias, incluidos terrenos, les han sido decomisadas.
Lamentaron que desde hace más de nueve meses la violencia ha prevalecido en Cerro cajón sin que la autoridad Estatal y Federal haya tomado cartas en el asunto.
“Tienen bloqueado el camino desde el mes de noviembre del año pasado; entonces ellos no pueden trabajar, y la iglesia como puede les ayuda a llevarles comida, llevarles sustento”, refirieron, refirió el representante al explicar el porqué habían acudido las personas que fueron detenidas hoy.
Horas después de la liberación de los cuatro pastores, la misma congregación denunció que una mujer, que no profesa su fe, fue retenida por horas por inconformarse con el trato que les está siendo dado a los evangélicos.