– Sólo el 3% de los tiraderos de basura tienen características de relleno sanitario, según un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso local.
En Oaxaca existen 203 tiraderos de basura a cielo abierto y sólo el tres por ciento del resto de tiraderos de residuos sólidos urbanos, tiene características de relleno sanitario y funcionan de acuerdo a la norma mexicana 083 de la Semarnat, según informe del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) del Congreso del Estado.
A estos se suman los tiraderos clandestinos, ubicados principalmente en cañadas, riberas, orillas de carreteras y terrenos baldíos, según datos del Comité Técnico del Cambio Climático.
“Se trata de una cantidad elevada para los estándares nacionales, adicionalmente, el tratamiento brindado a los residuos sólidos en estos lugares es deficiente o nulo, esto provoca que se rieguen o esparzan parte de ellos, un caso recurrente y perjudicial es el del lixiviado (los líquidos que circulan entre los residuos que se encuentran en los vertederos) el cual permea las tierras e incluso puede alcanzar mantos acuíferos”, apunta el Cesop.
Los municipios que conforman la región de los Valles Centrales de Oaxaca son los que más basura generan en todo el estado. Según datos de la Semarnat, diariamente se generan mil 50 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que equivale al 33 por ciento del total que se genera en todo el estado. Y de esa basura, sólo en la capital del estado y sus municipios que conforman la zona metropolitana, generan 800 toneladas de basura diaria.
“El lugar en el cual se arrojaban la mayor parte de estos desechos, era en el predio de Zaachila, el cual está conformado por 17 hectáreas, y estaba en funciones desde 35 años atrás. El Fondo Nacional de Infraestructura advirtió a mediados del año 2021 que el basurero estaba por llenarse, puesta estaba superando el 95% de su capacidad. Dicho sitio alcanzó esa totalidad a finales de 2022, ocasionando su cierre, y una serie de problemas con los residuos en la ciudad, mismos que no se han podido solventar”, recuerda el centro de estudios del Congreso local.
Adicionalmente, las riberas del Atoyac también se han vuelto un foco de infección al concentrar grandes cantidades de basura en las orillas, a raíz del problema ocasionado por el cierre del tiradero de basura de Zaachila.
“La crisis de la basura en 2022 afecta directamente a quienes habitan, transitan, o visitan la ciudad de Oaxaca de Juárez, y los municipios circunvecinos a la capital del Estado, cuya belleza se opaca ante la proliferación de suciedad”.
Una de las muestras de la ineficiencia gubernamental o de las acciones nulas del gobierno se refleja en la recolección de basura. La dependencia federal advierte que en el estado únicamente se recolecta el 56.11 por ciento del total de la basura o residuos sólidos urbanos que se generan en todo el territorio y reporta que en la entidad únicamente existen 658 vehículos recolectores de basura y dos centros de acopio.
Y advierte que encontró 385 sitios de disposición final de residuos, en 248 de los cuales no se realizan procesos de control.