La Barra Latinoamericana de Juristas y Peritos Delegación Oaxaca se pronunció este martes en contra de cualquier reforma que atente contra la autonomía del Poder Judicial de la Federación y la democracia del país.
A través de un pronunciamiento firmado por su delegado estatal, Éric Alberto Heras Velázquez, la agrupación también se manifestó a favor del paro de labores promovido por el personal judicial de México y al que se sumarán este miércoles jueces y magistrados.
La Barra Latinoamericana de Juristas y Peritos sostuvo que las reformas propuestas por los poderes Ejecutivo y Legislativo afectan la independencia y estabilidad del Poder Judicial y representan un retroceso significativo en la autonomía de “este pilar fundamental del Estado de Derecho”.
En la misiva, la organización subrayó que la autonomía “es esencial para la impartición de justicia de manera imparcial y equitativa, y cualquier medida que la menoscabe no solo debilita al Poder Judicial, sino también a la democracia misma”.
Tras reiterar que las trabajadoras y trabajadores hacen uso correcto de su derecho a la manifestación, la organización resaltó que las actividades que el personal realiza son indispensables para la protección de los derechos humanos, el acceso a la justicia y la defensa de los principios constitucionales.
“La reforma que se pretende imponer no sólo vulnera sus derechos laborales, sino que también compromete la calidad y la imparcialidad en la impartición de justicia, lo cual impacta directamente a toda la ciudadanía. “Reconocemos el valor y la importancia de la lucha que hoy sostienen, y nos solidarizamos con su demanda de mantener un Poder Judicial fuerte, independiente y con condiciones laborales dignas”.
Asimismo, consideró que la justicia es un derecho fundamental de toda persona, y garantizar su adecuada impartición debe ser una prioridad para cualquier sociedad democrática.
“Nos unimos a su rechazo a cualquier reforma que atente contra estos principios, y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que escuchen las voces de los trabajadores y se abstengan de implementar cambios que puedan desestabilizar el funcionamiento de este órgano esencial”.