Álvaro Morales/Mario Romero
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez, reiteró que de aprobarse la reforma judicial promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados de Oaxaca impulsará una reforma al Poder Judicial estatal.
En entrevista colectiva este mediodía, López Sánchez señaló que las modificaciones al sistema judicial mexicano son inaplazables, por lo que de llegar a materializarse Oaxaca deberá armonizar su legislación a partir de los preceptos que sean aprobados.
“Oaxaca no será la excepción a que adecuemos nuestro marco legal, una vez que transite en la Cámara federal. “Una vez que el Congreso de la Unión avance con la reforma al Poder Judicial, nosotros en el Congreso local ya hemos adelantado nuestra disposición de discutir una reforma al Poder Judicial local”.
Asimismo, el presidente de Jucopo llamó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se mantienen en paro, a dejar de protestar y “sumarse al debate” con el objetivo de contribuir con ideas que robustezcan la iniciativa.
“El llamado que le hacemos a las y los trabajadores del Poder Judicial federal es que participen abonando propuestas que fortalezcan la iniciativa del Ejecutivo federal”, reiteró.
Asimismo, el legislador morenista descartó que la reforma plantee que cualquier persona pueda acceder al cargo de juez o magistrado, pues estipula requisitos indispensables para poder postularse, entre ellos ser especialistas en Derecho y no tener antecedentes penales.
“Los requisitos están muy bien planteados establecidos. El mecanismo desde luego tiene que ver con la formación profesional con los antecedentes. No puedes poner a una persona que tenga antecedentes penales, que no tenga la formación profesional en la licenciatura en derecho. Claro que es correcto el mecanismo y procedimiento que se plantea a través del sufragio”, argumentó.