– La diputada local Adriana Altamirano Rosales informó que por la falta de validación de las constancias y servicios médicos se ha aplazado la aprobación de pensiones por invalidez o inhabilitación física o mental de los elementos de la corporación policiaca.
La diputada local Adriana Altamirano Rosales informó que la Oficina de Pensiones retrasa el trámite de validación de las constancias y certificados médicos para la aprobación de las pensiones por invalidez o inhabilitación física o mental de los elementos de la Policía Estatal.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora explicó que estos documentos son requisito indispensable para validar si son procedentes las pensiones de los elementos de la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, para que de manera inmediata haga llegar la información solicitada por la titular de la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado, quien funge también como secretaria técnica del Comité Técnico del Fondo de Pensiones para Policías, quien en diversas ocasiones le ha solicitado información precisa que agilice el trámite de validación de los constancias y certificados médicos; pero ésta, ha sido omisa.
“Lamentablemente algunos entes de la administración pública no están cumpliendo estos principios rectores, tal como ocurre con la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, en donde las peticiones de solicitud de información no son atendidas, tal como ha ocurrido con las peticiones que ha realizado el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para Policías, a través de la secretaria técnica de dicho comité y titular de la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado, Yolanda Adelaida Santos Montaño”.
Mariana Altamirano explicó que solicitó a la titular de la Oficina de Pensiones, Yolanda Santos, que informe cuál es el documento legal que emite la Secretaría de Salud, para que el usuario de los servicios de salud pueda acreditar la declaratoria de invalidez o inhabilitación ya sea física o mental, así como los documentos que se deben anexar para que la dependencia emita dicha constancia o certificado que avala la invalidez; pero no ha habido respuesta.
En específico, le solicitó determinar la validez de 31 certificados médicos expedidos por la Secretaría de Salud del Estado, expedidos a elementos de la Policía Estatal, para su trámite de pensión o jubilación.
Así como proporcionar los historiales clínicos de las personas solicitantes de dichos certificados médicos. También le pidió agendar una reunión de trabajo entre la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, con los titulares de la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La legisladora local y presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, afirmó que es preocupante la situación de los elementos de la Policía Estatal que, por inhabilitación o invalidez por haber cumplido con sus deberes, al momento de tramitar su pensión esta se tarde más tiempo de los estipulado por la ley de la materia. Esto, “porque no se ha podido corroborar la validez de los certificados o constancias de invalidez o inhabilitación emitidos por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca”.