– A la fecha, señala, siguen lograr recuperar la identidad pese a la sentencia de un Tribunal Colegiado del PJF y señala al juez Fidel Gallegos Figueroa de incumplir con la resolución.
Herbé Gómez Conzzati, uno de los tres hermanos víctimas de la desaparición de su identidad y despojo de sus inmuebles en Oaxaca, denunció que la Fiscalía General del Estado no ha realizado ningún acto de investigación para lograr la extradición del notario Jorge Merlo, quien se encuentra prófugo en Italia, o para ejercer alguna acción penal en contra de sus cómplices.
Al contrario, informó en sus redes sociales, que en la Fiscalía de Oaxaca se han integrado más carpetas de investigación en su contra por una denuncia que hizo en redes sociales Jorge Merlo en lo que los acusa de supuestamente agredir a su familia para obligarlo a regresar a México.
Los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti y Martínez, descubrieron que el registro de sus actas de nacimiento había sido suprimido y arrancado de los libros del Registro Civil de Oaxaca, así como de la base de datos nacional. Un peritaje realizado por la Fiscalía General de la República, confirmó sus actas de nacimiento fueron arrancadas de los libros del Registro Civil de Oaxaca y sustituidas por otras con apellidos falsos.
Su identidad fue robada; los borraron del archivo central y de las oficialías del Registro Civil de Oaxaca, les inventaron nuevos nombres y su lugar en el archivo y en los libros aparecieron otras personas con sus datos.
También solicitaron ante el Registro Público de la Propiedad de Oaxaca certificaciones sobre la propiedad de los dos inmuebles, las cuales se le entregaron. Pero el 25 de noviembre de 2020, cuando acude nuevamente al Registro Público de la Propiedad para solicitar otra vez una certificación de sus propiedades, la respuesta de los funcionarios de esta dependencia es que no tenía ninguna y, no sólo eso, también le informan que tampoco pueden buscar o decirle si tenía alguna. Ahora, no sólo los habían despojado de su identidad, también de sus propiedades.
“En dos años de gestión de la actual Fiscalía de Oaxaca no hay un solo acto de investigación para extraditar a Jorge Merlo o ejercer acción en contra de sus cómplices. Sin embargo, sí está integrando carpetas de investigación en nuestra contra que le permitan negociar a los imputados su impunidad a final de sexenio”, escribió en su cuenta de Twitter.
Herbé Gómez también reveló que hasta el momento siguen sin poder recuperar su identidad, pese a que existen dos sentencias de un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación en la que ordena a un juez local la restitución de su identidad.
La víctima explicó que el Tribunal Colegiado revocó en dos ocasiones las resoluciones del juez de distrito Fidel Gallegos Figueroa, quien pese a las pruebas que se ofrecieron sobre cómo estaba registrados y de un “plumazo” fueron borrados sus registros, resolvió que se trataba de un tema de filiación y no de un tema de desaparición de registros; mismo argumento usado por el notario Jorge Merlo.
El juez Fidel Gallegos, dijo, se ha negado a acatar la sentencia en dos ocasiones del Tribunal Colegiado.
“Ese mismo juez se niega a dar cumplimiento y hasta de forma burlona en la suspensión del cumplimiento de la sentencia, con negritas y subrayado, dice que como se trata de un tema de filiación hay que mandar a llamar a la sucesión de no sé quién para que venga a apersonarse al caso. Cosa que es una artimaña”.