– El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) acepta que habrá serios daños al medio ambiente, y la responsabilidad será trasladada a las empresas que se instalen en los 10 parques industriales.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), órgano descentralizado del gobierno federal, informó que entre los impactos ambientales identificados por la instalación de parques industriales (llamados polos de desarrollo del bienestar), se encuentran la contaminación del agua, muerte de especies, desaparición de vegetación y un cambio radical en el paisaje.
Entre las medidas para mitigar esos impactos, según respondió a una solicitud de información, están el solicitar a las empresas que se instalen que presenten propuestas para mitigar esos impactos, prevenirlos o compensarlos.
El proyecto del CIIT contempla la instalación de 10 parques industriales o polos de desarrollo, cada uno de los cuales ocupará una superficie entre 80 y 332 hectáreas según su ubicación. Además, se tiene identificado para cada uno de ellos, los sectores productivos con mayor potencial.
“La relevancia de la instalación de los PODEBI (polos de desarrollo para el bienestar) se centra en que, éstos serán el vínculo inmediato del Corredor Interoceánico con los pobladores del Istmo de Tehuantepec, ya que serán en estos espacios donde se busque la vinculación con los productores locales de materias primas, los proveedores locales de servicios, así como la disponibilidad de la mano de obra necesaria para operarlos. Es decir, serán el mecanismo por el cual se articularán las cadenas de valor regionales con el propósito de generar economías de escala que permitan un desarrollo endógeno”, agrega el organismo.
Principales afectaciones:
Calidad del agua
El CIIT señala que la calidad del agua podrá experimentar impactos de moderados a severos en la etapa de preparación de sitio y construcción por las modificaciones de las escorrentías naturales en el entorno, que además tendrán efecto en la captación de agua y en la filtración al subsuelo.
Lo anterior, porque surge el arrastre de diversos materiales a los cuerpos de agua que aumentarán la turbidez y reducirán la concentración de oxígeno disuelto; mientras que los cortes y excavaciones pueden ocasionar contaminación de acuíferos.
En la etapa de operación se observan impactos severos por el aumento en la disposición de aguas residuales, tanto las provenientes de los núcleos poblacionales que se incrementarán, como de las empresas que se instalen en los PODEBI.
Calidad del aire
La calidad del aire, reconoce, se verá impactada en la etapa de preparación de sitio y construcción, por los gases y humos provenientes de transportes, maquinaria y equipo utilizados para las obras, así como por transporte de materiales que genere arrastre de partículas.
En tanto que, en la etapa de operación, se tendrá un incremento de emisiones de gases, humos y partículas de las diversas actividades industriales y de procesos de combustión de los transportes y servicios complementarios.
Calidad del suelo
En la etapa de preparación de sitio y construcción, así como en la ejecución de obras complementarias, el suelo se verá modificado de manera muy severa pues cambiará su cubierta, su estructura, su perfil y su topografía.
“Estos impactos son permanentes, ineludibles e irreversibles ya que de la modificación del suelo depende, en gran medida, la instalación de la nueva industria”, sentencia.
En la etapa de operación se puede presentar contaminación de suelo por manejo inadecuado de residuos peligrosos, sólidos urbanos, o de manejo especial.
Paisaje
En la etapa de preparación de sitio y construcción, el paisaje será afectado de forma muy severa pues cambiará la continuidad visual del horizonte, el efecto visual de las áreas verdes y las escorrentías, al modificarse la topografía-
“En la etapa de operación se creará un paisaje urbano industrial, totalmente distinto al paisaje natural actual. El paisaje resultante del desarrollo industrial podrá ser suavizado mediante la creación de áreas verdes y elementos de arquitectura del paisaje. O compensando en áreas locales que así lo requieran”.
Vegetación
En la etapa de preparación de sitio y construcción se presentan efectos severos por el retiro de la cobertura vegetal de las zonas a ocupar para el proyecto
Fauna
En la etapa de preparación de sitio y construcción, así como en la construcción de las obras complementarias, se presentan efectos moderados; al retirarse la cobertura vegetal la fauna silvestre pierde las condiciones para su supervivencia, por lo que las especies que tienen mejor capacidad para moverse y adaptarse, como las aves, lo harán de inmediato, mientras que las especies de lento movimiento perderán la mayor parte de su población, como es el caso de reptiles y pequeños mamíferos.
El CIIT detalla que dentro de la infraestructura contemplada para el alojamiento de empresas están la construcción de naves industriales y bodegas.
Mientras que la infraestructura de urbanización, habilitación y administración central, se encuentran la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, un sistema de abastecimiento de agua potable, planta de acondicionamiento de agua industrial, planta potabilizadora, suministro de gas natural al predio, espuela ferroviaria, subestación eléctrica derivadora en predio, sistema de suministro de energía eléctrica, acceso carretero, vialidades interiores de concreto hidráulico, tanque de almacenamiento de agua, instalaciones aduaneras, oficina central, edificio administrativo y caseta de vigilancia.