Mario Romero/Álvaro Morales
Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) realizan en este momento una marcha en demanda de justicia en el marco del cuarto aniversario del asesinato de su líder Tomás Martínez Pinacho.
El contingente partió de las inmediaciones del crucero del aeropuerto sobre la carretera federal 175 y tiene previsto como punto de arribo el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde se llevará a cabo un mitin.
La protesta afecta un carril de la circulación en el sentido que comunica hacia el centro de la capital, por lo que el carril de norte a sur ha sido habilitado en doble sentido.
La organización acusó que el atentado que sufrió Martínez Pinacho se trató de un crimen de Estado, orquestado por “la burguesía política” durante el sexenio de Alejandro Murat.
“Han pasado cuatro años del asesinato, el cual fue un crimen de Estado. En la actualidad hay tres autores materiales sentenciados; ello no basta para hablar de justicia”, sostuvieron los oradores previo al comienzo de la protesta.
“Para hablar de justicia es necesario que también sean encarcelados los autores intelectuales, quienes orquestaron el crimen siendo parte del régimen y de los intereses de la burguesía”, agregaron.
“Con la actual administración que encabeza Salomón Jara hemos sido claros: en tanto no se haga justicia y se siga vendiendo al mejor postor, nos mantendremos en las calles”, sentenciaron.
Tomás Martínez fue asesinado el 24 de agosto de 2020 cuando permanecía en una taquería localizada en el municipio conurbado de Ánimas Trujano, tras participar en una protesta convocada por el FPR.
Martínez era líder de la organización en la región de la Sierra Sur.
En el marco de la conmemoración, la agrupación montó una guardia de honor en memoria del dirigente y pegó mantas en demanda de justicia en puentes peatonales.