En una determinación que ha desatado una nueva pugna entre trabajadores y autoridades, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ordenaron al personal médico y operativo adscrito a todas las clínicas y hospitales de la entidad no cobrar ni un peso por concepto de cuotas de recuperación a los pacientes que acudan por atención y medicamentos a aquellos centros médicos.
En respuesta, el sindicato de salud argumentó que ante la falta de equipo, insumos y medicamentos que prevalecen en las unidades médicas, el gobierno estatal y federal deberán asumir su responsabilidad de mantener abastecidos los centros de atención, por lo que la organización deslindó “a todos sus agremiados de las consecuencias que generen a los usuarios en su salud y economía” la determinación oficial anunciada.
La orden
Todo comenzó tras un escrito fechado el pasado 16 de agosto, en el que la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco, ordenó a los trabajadores y trabajadoras abstenerse de cobrar cuotas a los usuarios ante el avance de la transferencia al IMSS-Bienestar.
Por medio de la circular 1C/007/2024, la funcionaria instruyó a “todas las áreas administrativas y operativas de los Servicios de Salud de Oaxaca que deberán apegarse a lo establecido en la normatividad, garantizando la gratuidad en la prestación de los servicios de salud en la entidad”.
En ese sentido, se indicó que a partir de ese día quedaba “expresamente prohibido realizar cobro alguno por concepto de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social”.
Y se advirtió que “consecuentemente, cualquier actuación contraria a la normatividad y lineamientos precisados, se reputará hecha bajo su más estricta responsabilidad administrativa que llegare a determinarse”.
La autoridad estatal refirió que con esa determinación se establecerán las acciones encaminadas a “lograr una justicia social que mejoren las condiciones de vida de la población oaxaqueña, consolidando el Sistema Nacional de Salud y el fortalecimiento de los Servicios de Salud del Institute Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), como responsable de los servicios integrales de salud en el estado”.
El oficio fue dirigido a la Dirección General, Subdirecciones Generales, Direcciones, Unidades, Jurisdicciones Sanitarias, directores y encargados de hospitales; directores y encargados de los centros de salud, así como unidades médicas de los SSO.
La respuesta
Ante ello, el sindicato de salud respondió que reconocía la “noble” intención de las autoridades por pretender “justicia al pueblo de Oaxaca”; no obstante, demandó que ello se refleje en una “gratuidad plena” y no sólo de la exención de los servicios, si no “de suprimir la imperiosa acción de la institución en salud en obligar a sus usuarios a comprar sus medicamentos, servicios de laboratorio, gabinete, insumos, material de curación y pagos extraordinarios por subrogación médica”.
Agregó que para cumplir con el mandato constitucional de gratuidad la autoridad está obligada “a proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido”.
*Levantará reportes”
En ese orden de ideas, la gremial determinó que a partir de la publicación del acuerdo todo el personal adscrito y comisionado a unidades médicas de primero y segundo nivel, deberá dejar constancia por escrito a su(s) directivos, la solicitud de necesidades para el buen desempeño de sus funciones y se pueda garantizar el principio de gratuidad referido en el párrafo anterior.
Levantarán reportes
Asimismo, indicó que en el supuesto de que algún directivo pretenda transgredir este principio a través de las y los trabajadores –ordenando atender pacientes a cambio de cuotas–, de igual forma deberá hacerse constar por escrito” para no incurrir en alguna(s) de las responsabilidades administrativas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Este organismo sindical deslinda a todos sus agremiados de las consecuencias que generen a los usuarios en su salud y economía. Sin más por el momento, reciban un cordial y combativo saludo”.