Álvaro Morales/Mario Romero
Madres y padres de familia de la escuela primaria “Abraham Castellanos” acordaron implementar una mesa de trabajo a partir de las 10 horas de este lunes con autoridades a efecto de encontrar medidas que abonen a la solución de un desfalco de 576 mil pesos detectado en la administración del programa La Escuela es Nuestra.
La “desaparición de recursos” provocó que permanezca a medias una obra de construcción de baños y drenaje, lo cual hace imposible que se inicien las clases, pese a que el ciclo escolar 2024-2025 debió comenzar hoy, denunciaron los inconformes, quienes mantienen tomadas las calles aledañas a aquel centro educativo.
La tesorera del comité nombrado para manejar el recurso fue identificada como Obdulia Flores, que en el pasado 17 de agosto argumentó que la cuenta donde habían sido depositados 600 mil pesos había sido hackeada y, por ende, perdidos los 576 mil pesos.
Los padres y madres inconformes indicaron que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) había acordado enviar un perito para levantar pruebas sobre las condiciones que imperan en el lugar con el objetivo de robustecer la carpeta de investigación iniciada por la mala ejecución de los recursos.
Sin embargo, la visita del perito se reprograma para el siguiente viernes lo que despertó la inconformidad de las y los tutores.
“El sábado pasado se tomó el acuerdo de hacer un bloqueo, ya que hasta el momento no ha sido resuelto el problema que tenemos de un fraude del programa (La Escuela es Nuestra); al parecer, son 576 mil pesos los que no aparecen”, explicó Ricardo Pérez Zárate, integrante del Comité de Padres de Familia.
“El problema mayor es que la obra está inconclusa y no está en condiciones de que los niños vuelvan a clases, ya que no tiene drenaje; no tiene, no está en uso el drenaje; no tiene baños y, entonces, este estamos en espera de que nos envíen a un perito de la Fiscalía. Derivado de que teníamos que haberlo recibido la semana pasada y no pudo, no los programaron para el próximo viernes; entonces estamos presionando un poco porque nos urge que los niños ya tengan escuela”, agregó.
Las madres y los padres de familia demandan que las autoridades coadyuven con el fin de obtener lo más rápido posible un peritaje, para que ello permita la realización de trabajos de reconstrucción, también solicitan la habilitación de una sede alterna para que los niños y niñas puedan iniciar el curso escolar así como el establecimiento de los hechos.
La mesa de trabajo dará inicio a las 10 de la mañana, según informaron los padres, quienes resultaron que se mantendrán en protesta hasta que exista una respuesta contundente.
La protesta continuaba activa hasta las 9:45 horas.