Mario Romero/Álvaro Morales
El Comité de Víctimas del 19 de Junio de Asunción Nochixtlán (Covic) acusó al Poder Judicial de negarse emitir sentencias contra las personas procesadas acusadas de haber participado en el desalojo violento de maestros y simpatizantes durante las protestas que mantenía el magisterio en 2016 en contra de la reforma educativa.
Representantes del Covic afirmaron que tres jueces se han negado a emitir los veredictos sobre el caso y que, al llegar a la etapa de resolución, han determinado abandonar el proceso.
Mientras tanto, agregaron que la autoridad ha tardado más de un año en definir a un juzgador que se enfoque de manera específica en emitir un fallo.
“Exigimos con firmeza que, de manera inmediata, se nombre un juez para llevar adelante la audiencia de sentencia, ya que, hasta ahora, ningún juzgador ha querido asumir el caso, lo que prolonga la impunidad y profundiza la injusticia.
“La falta de voluntad para designar a un juez competente demuestra el temor de enfrentar la verdad reconocer su responsabilidad y revela la resistencia del sistema a reconocer su responsabilidad”, acusó la agrupación.
El Covic también indicó que las autoridades buscan proteger a los presuntos responsables de los hechos a través de la dilatación del proceso judicial y que, con ello, los imputados recobren su libertad.
Ante ello, llamó a organizaciones de víctimas de crímenes de Estado a unirse en busca de justicia por los hechos registrados el 19 de junio de 2016 en la región de la Mixteca de Oaxaca.