– El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar repudió que la titular de la CADH, Flor Estela Morales, se reúna con la llamada “Comisión de Concordia”.
Juan Carlos Zavala
El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar repudió que el gobierno de Salomón Jara Cruz se reúna con la autodenominada “Comisión de Concordia”, y a cuyos integrantes relacionan con los responsables de los asesinatos ocurridos en Huazantlán del Río, comunidad del Istmo de Tehuantepec, el 21 de junio de 2020.
Explicó que la titular de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca (CADH), Flor Estela Morales, estableció una mesa de negociación con esta comisión, lo cual representa una afrenta a las víctimas, familiares y sobrevivientes.
“La autodenominada Comisión de Concordia, no es más que la máscara política del grupo paramilitar responsable de la masacre de San Mateo del Mar del 21 de junio de 2020. No es la primera reunión que encabeza la titular de la CADH se viene reuniendo desde hace algunos meses con los representantes de los implicados en este crimen de lesa humanidad”.
El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots aseguró que esta Comisión se ha dedicado a intimidar, hostigar y amenazar a los familiares a las víctimas para ceder a sus intereses y lograr la liberación de quienes han sido sentenciados y se encuentran bajo proceso como responsables de la muerte de 13 hombres y 2 mujeres.
“El gobierno de Salomón Jara decidió abrirle espacio a los perpetradores de la masacre contraponiéndose a todos los principios y tratados que trabajan por el respeto de los derechos humanos”.
Para esta asociación de víctimas, es completamente reprobable que la titular del CADH, una institución encargada de velar por los intereses y protección de las víctimas, priorice la atención a grupos que sostienen el terror y la violencia en los pueblos.
Ante ello, señaló que el gobierno de Salomón Jara no debe continuar con las prácticas que perpetúan el sistema caciquil de control de los pueblos.
“Como Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar, exigimos al gobierno del Estado reestablecer el diálogo con las víctimas de la masacre de Huazantlán del Río, pues mientras se reúne con los asesinos, hace más de cinco meses que no avanza en el seguimiento y atención a nuestro Comité que lucha por justicia”.
Finalmente, se declaró en alerta y adelantó que realizará acciones de protesta para continuar con su denuncia, y pidió la solidaridad de organizaciones para sumarse a sus reclamos y expresar su respaldo a las víctimas.