– De acuerdo con el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en las décadas de los setentas y ochentas se registraron en el estado ejecuciones extrajudiciales, masacres y desplazamientos forzados, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Juan Carlos Zavala
Oaxaca se ubicó en la tercera entidad del país con el mayor número de víctimas identificadas durante la llamada “Guerra Sucia” en México, y que consistieron en medidas de represión militar y política del Estado mexicano para disolver los movimientos de oposición.
El informe final del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (1965-1990) enumeró a 850 víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante las décadas de los setentas y ochentas en el estado, como ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones forzadas, tortura, tortura sexual, violencia sexual, detenciones arbitrarias y prisión por motivos políticos, entre otros.
Con el mayor número de víctimas aparece la Ciudad de México con un total de mil 119, Chiapas 961, Oaxaca 850, Guerrero 734, Estado de México 710, Sinaloa 576, Puebla 563, Chihuahua 477, Michoacán 399 y Tamaulipas con 362.
En total, las víctimas identificadas en todo el país fueron 8 mil 593, y cerca de mil 100 de estas, se trataron de ejecuciones extrajudiciales y 400 personas asesinadas en masacres.
Durante este periodo, en Oaxaca fueron identificadas 34 víctimas asesinadas en masacres, 20 mil 270 víctimas de desplazamiento forzado y 20 mil 498 personas afectadas por la ocupación militar y/o policial de territorios.
El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico menciona el caso de la construcción de la Presa Miguel de la Madrid o “Cerro de Oro” en San Lucas Ojitlán y San Felipe Usila, Oaxaca, en el año de 1972. Esta obra implicó la ocupación militar del territorio, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado de 20 mil personas de origen chinanteco y violencia en contra de la población por la construcción de la presa en la zona del Papaloapan, entre los estados de Oaxaca y Veracruz.
Asimismo, menciona las centenas de detenciones arbitrarias y dos ejecuciones en los operativos de desalojo del Ayuntamiento Popular de Juchitán, en el año de 1983.
El operativo de desalojo contra el Ayuntamiento Popular de Juchitán de Zaragoza y la represión contra el intento de retomar el Palacio fueron perpetrados por el Ejército y diversas policías de Oaxaca.
“Las personas detenidas fueron llevadas a diversas cárceles del Istmo. Dos integrantes de la COCEI fueron ejecutados por la policía. Esto se inscribe en el marco de violencia política contra la COCEI que dejó un saldo de alrededor de 25 personas ejecutadas y dos desapariciones forzadas”.
El Mecanismo también señala la detención arbitraria, violencia político sexual, tortura, desplazamiento forzado interno, y el encarcelamiento por motivos políticos de mujeres lesbianas en Oaxaca, Morelos y Chiapas durante la década de 1980.