Mario Romero/Álvaro Morales
Maestros y padres de familia de la escuela primaria “Abraham Castellanos” se concentraron esta mañana en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, frente a Palacio de Gobierno, para llevar a cabo la inauguración simbólica del ciclo escolar 2024-2025; sin embargo, la Secretaría de Gobierno se comprometió a atender las demandas de los padres de familia por lo que estos optaron por suspender el acto que había sido calendarizado a manera de protesta.
El contingente de la escuela, no obstante, sí realizó la caminata que había sido programada del centro de la ciudad de Oaxaca hacia las instalaciones del plantel.
A pesar de que fueron consultados sobre los acuerdos o propuestas presentadas por las autoridades estatales, los padres de familia indicaron que la información sería proporcionada en el centro educativo toda vez que ahí permanecían los representantes escolares.
Las movilizaciones de los padres y madres de familia comenzaron el lunes, luego de que denunciaron que la autoridad ministerial federal se había negado a agilizar los peritajes y la supervisión en el plantel por un fraude de 576 mil pesos registrados en los recursos del programa la Escuela es Nuestra.
Este acto delictivo provocó que una obra de rehabilitación de drenaje y sanitarios quedará prácticamente en fase inicial, con material y escombro esparcido en múltiples áreas de la escuela, lo que hizo imposible el arranque de clases.