– Desde marzo de 2024, la Semabieso solicitó a la procuraduría suspender la extracción de piedra en esta comunidad, por carecer de manifestación de impacto ambiental.
La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Oaxaca (Propaeo) continúa sin clausurar y suspender la extracción de material pétreo en Unión Hidalgo, municipio del Istmo de Tehuantepec.
Esto, pese a la suspensión definitiva decretada por un juez federal y a la solicitud realizada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabieso), Karime Unda Harp.
El 4 de marzo de 2024, un juez federal emitió la sentencia interlocutoria del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 54/2024, promovido por Edgar Martín Regalado, porque la extracción de materiales pétreos en el paraje conocido como El Barrancón no cuenta con manifestación de impacto ambiental, y en consecuencia, la explotación del recurso natural.
El 6 de marzo de 2024, la titular de la Semabieso solicitó a la Propaeo realizar una visita de inspección y vigilancia al “BANCO PÉTREO EL BARRANCÓN”, con ubicación en el Municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, en coordenadas UTM de referencia X 316775.8980, у Y=1818232.9130, con el objetivo de clausurarlo en caso de que continúen con la extracción del material.
“A efecto de que se determine si el mismo se encuentra en operación y de ser cierto, solicito se sirva ordenar la suspensión o clausura del mismo ya que no cuenta con una Autorización de Impacto Ambiental ni Revalidación vigente, siendo la última registrada la Autorización 008/2018, la cual a la fecha se encuentra vencida, y no se cuenta con evidencia del cumplimiento de medidas armbientales, como lo son restauración ecológica del banco y la compensación ambiental fuera del mismo mediante una reforestación”.
El defensor ambiental Edgar Martín Regalado advirtió que este “pendiente” de la Propaeo relacionado con el pegado de sellos de clausura en el Banco Pétreo El Barrancón en Unión Hidalgo, representan seis meses de demora que causan un daño irreversible al ambiente.