Un día después del acuerdo de paz firmado entre el municipio de San Miguel El Grande y la agencia Llano de Guadalupe, un grupo de personas que se identificaron como comuneros del municipio de Tlaxiaco protestaron este día a las afueras del Palacio de Gobierno de Oaxaca, en demanda de la liberación del representante de Bienes Comunales de aquella demarcación de la región de la Mixteca, Jesús Hernández Cariño.
Hernández Cariño es acusado de ser uno de los autores intelectuales de la emboscada que sufrieron pobladores de San Miguel El Grande y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en noviembre de 2023, con saldo de cinco personas muertas.
Los manifestantes afirmaron que las autoridades no cuentan con elementos para incriminar al hombre, que fue detenido el 26 de noviembre del año pasado, una semana después del ataque armado que se le atribuye.
Catalina Paz Bautista, que se identificó como comunera de Tlaxiaco, refirió que el único señalamiento que recae sobre Hernández Cariño fue hecho por un testigo “falso”.
“Ya ha pasado mucho tiempo desde que lo detuvieron injustamente y ha habido el tiempo suficiente para que nos demuestren si es culpable y si es inocente exigimos su libertad inmediata”, dijo la mujer.
Los manifestantes afirmaron que el acusado es un “chivo expiatorio”.