El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó hoy 28 de agosto de 2024 la mayoría calificada de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, con lo que se podrá aprobar el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata fue aprobado por tres votos a favor y uno en contra de Janine Otálora. Los magistrados continúan en sesión para resolver la integración del Senado y las impugnaciones contra Lilly Téllez, Ricardo Anaya y Javier Corral.
Mónica Soto revela presiones y amenazas
Al iniciar la sesión, la magistrada presidenta del TEPJF denunció que fueron víctimas de presiones y amenazas personales e institucionales por el debate para cerrar el proceso electoral que inició hace 355 días.
“Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales instituciones y familiares por juzgar con libertad y con apego a derecho”, dijo Mónica Soto.
Mónica de la Soto dijo que la representación proporcional es importante porque se integra una parte de la Cámara de Diputados, con 200 curules, y se les reparten a todos los partidos políticos que hayan contendido, bajo las mismas reglas desde hace cinco elecciones.
“Primero se tiene que ganar por mayoría, hay una confusión en el sentido de decir que el porcentaje de votación tiene que ir directamente al porcentaje de curules en la Cámara de Diputados y eso la Constitución no lo establece así, por tanto, no hay un robo de votos”, dijo la magistrada presidenta del TEPJF.
Fuente: Excélsior