Mario Romero/Álvaro Morales
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Sergio López Sánchez, confió en que esta entidad seguirá siendo prioridad para el gobierno federal durante la administración que a partir de octubre encabezará Claudia Sheinbaum.
López Sánchez reconoció la labor del todavía presidente López Obrador, quien impulsó el desarrollo de Oaxaca, donde implementó diversos proyectos, entre ellos el Corredor Interoceánico y la conclusión de la autopista Oaxaca-Costa.
“Lo que esperamos es que la presidenta de la República, quien empieza sus funciones a partir del primero de octubre, no tenemos ninguna duda en que seguirá apostando al desarrollo de Oaxaca y seguirá compartiendo esa visión que tiene el presidente López Obrador, de generar actos de justicia social con los más olvidados, lo más pobres”.
En ese sentido, el representante de Morena refirió que la presidenta electa ha asumido que llevará a cabo la construcción de la carretera de cuota a la región de Tuxtepec, así como la ampliación de la carretera que proviene de Acapulco a Pinotepa Nacional y de ahí a Puerto Escondido, Pochutla, Huatulco y Salinas Cruz.
Ante ello, refirió que Sheinbaum continuará con el legado de López Obrador, por lo que también confío en que en los presupuestos de egresos de la federación Oaxaca también salga beneficiado como lo ha salido hasta ahora.
López Sánchez indicó que el estado requerirá recursos para continuar con el programa de pavimentación a comunidades, el cual, ahora, tras el sexenio actual, seguirá vigente, pero con la intención de pavimentar artesanalmente los caminos a las agencias municipales.
“Seguramente la presidenta de la República, la Federación, habrá de apostarle a este proyecto sin dejar de mencionar los programas sociales”, subrayó.
En otro orden de ideas, ante los embates de violencia que ha sufrido el estado, donde ayer se registraron 13 asesinatos, Sergio López avaló una posible comparecencia del Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, ante la 65 legislatura.
Apuntó que, aunque los legisladores se han reunido en varias ocasiones con los titulares de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es preciso que los funcionarios expongan ante el Poder Legislativo cuáles son las condiciones de inseguridad que prevalecen en la entidad y de dónde provienen, así como los esquemas para contrarrestarla.
De manera particular, los hechos violentos en la región del Istmo de Tehuantepec, donde durante las últimas horas fueron asesinados una mujer con sus dos hijas y un menor de 10 años, llamaron la atención de Jucopo.