Mario Romero/Álvaro Morales
Integrantes del Supremo Consejo de México de la Logia Masónica se pronunciaron a favor de la legalidad, el Estado de Derecho y la división de poderes ante la reforma judicial que actualmente promueve el gobierno de México.
Es un acto cívico realizado en la ciudad de Oaxaca, en el comienzo de un encuentro con integrantes de diversas partes del país, uno de los líderes masones indicó que siempre serán “muy cuidadosos” de observar el respeto a esos principios jurídicos.
“Nosotros estamos siempre por la cultura de la legalidad y el respeto al Estado de derecho. En cualquier escenario bajo cualquier situación que quede establecido en nuestros ordenamientos legales, seremos siempre muy cuidadosos de observar y levantar nuestra voz en beneficio de estos dos principios elementales fundamentales: la cultura de la libertad, el respeto al Estado de derecho y la división de poderes”, señaló en entrevista.
“Nosotros lo que vemos es una serie de oportunidades de mejorar cosas que han venido encontrándose y que no han caminado de la mejor manera y sí reforzar algunas otras cosas que son garantes de los derechos de las personas.
“Siempre hay cosas que mejorar que nos pueden llevar a mejores estados para la población”, refirió consultado de manera directa sobre si veía riesgos en la reforma judicial.
En otro orden de ideas, sobre los conflictos por intolerancia religiosa que se han registrado en Oaxaca durante las últimas semanas, señaló que la Logia Masónica siempre se pronunciará por el diálogo para resolver los conflictos.
En ese sentido, refirió que es necesario un grado de entendimiento, en donde ninguna de las partes se sienta vencedora ni vencida sino parte de un mismo contexto.
“Somos siempre partidarios del diálogo, del entendimiento, entre las distintas partes. Estamos siempre conscientes de que los grupos pueden encontrar caminos de diálogo, de comunicación, de intercambio de ideas, de tolerancia, de respeto mutuo y eso llevará a acuerdos y negociaciones en beneficio de las partes.
“Siempre estamos a favor de la solución pacífica de las controversias con objeto de encontrar un mejor orden social en el que las partes no se sientan ni vencedoras ni vencidas sino como parte de las distintas regiones de nuestro estado y nuestro país”, reiteró.
Los integrantes del Supremo Consejo de México, órgano de gobierno y administración grados filosóficos masónicos del cuarto grado al 33, permanecen de visita en el estado en el marco de un encuentro nacional.