– La crisis también afectó la producción de 2023 en relación con el año 2022, y las ventas de exportación, según el informe 2024 del Comercam.
Las ventas nacionales de mezcal registraron una caída del 39.03 por ciento en el año 2023 en relación con las ventas de 2022, según los indicadores del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
“A nivel mundial, el comercio está experimentando dificultades, a lo cual el mezcal es ajeno”, advirtió el informe 2024 del organismo.
En sus conclusiones, explicó que la disminución de exportaciones hasta la baja en el tipo de cambio (peso-dólar) ha frenado el crecimiento de este sector y, ante estas variables, “poco podemos hacer”.
El envasado para mercado nacional en el 2023 fue de 3 millones 798 mil 753 litros, una caída cercana al 40 por ciento. La producción también cayó un 13.60 por ciento, al registrar una producción el año pasado de 12 millones 239 mil 655 litros.
Las ventas para el mercado de exportación sufrieron una caída, pero no tan pronunciada como la nacional. El envasado para mercado de exportación fue de 7 millones 829 mil 669 litros, lo que representó una reducción de 8.35% en comparación con 2022.
En sus indicadores, el informe también resaltó la existencia de 11 mil 531 predios registrados con una superficie de 81 mil 851 hectáreas destinadas a la producción de maguey, principal materia prima de esta bebida alcohólica. Y entre los 3 mil 960 productores de maguey asociados a la Comercam, suman 64 millones 724 mil 341 plantas.
El organismo advirtió que como industria atraviesan un tiempo difícil, pero confía “en un futuro prometedor”, y afirmó que están realizando acciones concretas para lograr reposicionamiento de la categoría, es decir, del mezcal, generando principalmente el prestigio y la reputación del sector.
“Estas acciones recaen en tres ejes fundamentales: garantizar la sustentabilidad mediante el sello verde, innovación a través de buenas prácticas de producción, y educación al consumidor”.