Mario Romero/Álvaro Morales
Autoridades municipales de la capital del estado y activistas oaxaqueños y de Estados Unidos, participaron este lunes en la inauguración de las Jornadas Médicas Quijotes, a través de las cuales se atenderá de manera gratuita a más de 4 mil personas de escasos recursos durante esta semana.
Tanto el acto de apertura como la atención en 17 especialidades diferentes se llevarán a cabo en las instalaciones del CADI, sobre la calle Prolongación de Nuño del Mercado, número 601 en la colonia Cosijoeza, en inmediaciones del Mercado de Abasto.
“Una semana muy fuerte de trabajo, meses de trabajo también desde Texas. La coordinación y organización de parte del delegado del equipo DIF, del equipo de la Secretaría de Bienestar del municipio de Oaxaca de Juárez…”, dijo la presidenta del DIF municipal, Bernarda González Rivas.
Mientras tanto, el primer concejal, Francisco Martínez Neri, sostuvo que a pesar de que se abrieron registros con antelación para que las personas interesadas pudieran pedir un espacio en las jornadas médicas, la autoridad municipal aún cuenta con espacios para que sean atendidos y atendidas las y los ciudadanos que por cualquier motivo no pudieron acudir a la sede del Ayuntamiento los días previos.
Asimismo, reiteró que médicos provenientes de Estados Unidos estarán brindando atención a las y los ciudadanos desde este lunes y hasta el próximo viernes.
Recordó que los profesionistas ofrecerán 17 especialidades médicas de manera gratuita, así como el surtimiento de medicinas e incluso programarán cirugías que se llevarán a cabo de manera gratuita.
Los ciudadanos que acudan a la jornada podrán tener acceso a servicios como medicina integrada, odontología, terapia ocupacional, optometría, nutrición, oftalmología, osteopatía, ginecología, servicios de laboratorio, ultrasonido, pediatría, electrocardiografía, medicina interna, donación de anteojos, medicina familiar, elaboración de dentaduras, terapia física y farmacia.
Durante el evento, se informó que, en 25 años casi ininterrumpidos de la presentación de los médicos estadounidenses en Oaxaca, han sido atendidas de manera gratuita 81 mil personas de escasos recursos.
La inversión que hacen los médicos y médicas visitantes asciende a 5.6 millones de pesos, que se dividen en 3 millones de pesos en medicinas y 2.6 millones de pesos en el pago de viáticos que corren por su cuenta.