Mario Romero/Álvaro Morales
Familiares, amigos, compañeros de universidad y jóvenes de distintos puntos de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca participaron en una protesta en demanda de justicia tras el asesinato de Diego Ignacio Paz en un operativo alcoholímetro implementado el fin de semana pasado por elementos policíacos de Santa Lucía del Camino.
El contingente se reunió enfrente de las instalaciones del CBTis 123 minutos antes de las 10 de la mañana para posteriormente salir hacia el Palacio Municipal de aquella demarcación, adonde arribó minutos antes de las 11 de la mañana y luego seguir hacia Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.
Palacio Municipal
Al grito de “Justicia para Diego”, “Justicia para Diego…”, los manifestantes fueron encabezados por la tía del hoy extinto, horas después de que se realizó el sepelio del joven de 22 años, estudiante de la Universidad Anáhuac campus Oaxaca.
Además, los inconformes llevaron cartulinas con frases como “Basta de abusos de autoridad”, “No más delincuentes armados” y “Fuera policías asesinos”.
“Yo sí espero que se haga justicia, no quiero que se quede impune nada, que se realicen las investigaciones que se tienen que hacer, que no sea nada más un teatro del gobierno, que nos está diciendo que se van a tomar medidas”, dijo la tía del joven asesinado antes de partir junto con el grupo hacia la sede del Ayuntamiento.
“Que se hagan las investigaciones, que no se pongan topes, que no hagan un circo que sabemos que se hacen todos los días, que (no) disfracen las cosas y esperemos que no, que todo este movimiento sirva para que sea claro, que paguen lo que tengan que pagar”, agregó la mujer.
A la protesta no pudieron asistir los padres del joven universitario, debido a que no estaban aptos emocionalmente.
“Mi hermano no puede venir a esta marcha porque está con su dolor, está con su pena…
“Desgraciadamente mi sobrino fue como el corderito de todo esto y yo espero que sí sirva el movimiento que se está iniciando y que todos los que están aquí sean parte de la contribución para que eso no le vuelva a suceder a ningún otro chico, chica ni a nadie…”, abundó la tía de Diego.
Al llegar al Palacio Municipal, varios jóvenes que integraban el contingente comenzaron a realizar pintas en el inmueble.
Los manifestantes escribieron “justicia” con letras rojas, pegaron carteles con la imagen de Diego Ignacio e integrantes de otro grupo que se unió a la protesta rompió cristales.
Palacio de Gobierno
Después de ello, el grupo continuó su recorrido sobre Camino Nacional hasta introducirse al centro de la capital.
Al filo de las 12 del día con 10 minutos arribó a Palacio de Gobierno.
Los manifestantes gritaron consignas como “Diego no murió, el gobierno lo mató”.
Las autoridades optaron por colocar vallas en el inmueble.