El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció este martes la ocurrencia de múltiples detonaciones de armas de fuego en las cercanías de la escuela primaria localizada en la localidad de Yosoyuxi, Copala, en la región Mixteca del estado.
La grabación, publicada hace 60 minutos en las redes sociales del MULTI, muestra a un grupo de mujeres y a varios niños resguardándose bajo un techo lámina, mientras se escuchan múltiples detonaciones de armas de fuego.
Tanto las mujeres como las y los infantes mantienen la calma a pesar de los disparos.
En la denuncia pública, el MULTI sostiene que los responsables de los disparos fueron militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes –según su versión-“han dirigido sus acciones violentas contra la escuela primaria indígena local”, pues mantienen bajo ataque a Yosoyuxi, Copala.
La organización denunciante sostuvo que los agresores los han atacado desde dos frentes: San Juan Copala y Rastrojo Copala.
“Este ataque ha puesto en grave peligro la vida de niños y mujeres que se encuentran en la escuela, generando una situación de desesperación y temor en la comunidad.
“La violencia en contra de civiles inocentes es una violación inaceptable de los derechos humanos y requiere una respuesta inmediata”.
En ese sentido, el MULTI exigió a las autoridades estatales y federales “que intervengan de manera urgente para garantizar la seguridad de los habitantes de Yosoyuxi Copala y poner fin a los actos de violencia perpetrados por los paramilitares”.
Abundó: “Es crucial que se tomen medidas efectivas para proteger a los menores y mujeres en riesgo, y se restablezca la paz en la región”.