– Tiene la capacidad de almacenar hasta más de 100 mil litros de agua anuales, y está integrado un sistema que purifica el líquido para el consumo humano
Juan Carlos Zavala
La Escuela Primaria “5 de Mayo”, ubicada en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, instaló un sistema integral de captación de aguas pluviales y que éstas sean purificadas para el consumo humano.
Guadalupe Chávez, de la Fundación TASH, explicó que el sistema consiste en aprovechar 200 metros del techo de la cancha deportiva de la institución educativa.
Previamente a esta intervención, en la escuela se instaló una torre de purificación de agua potable en el interior de la escuela que consiste en un sistema conformado por una torre de purificación de agua potable que pueda soportar un tinaco de aproximadamente mil litros de capacidad, sobre la cisterna de la institución.
“Se le hizo una intervención con la intención sobre todo de mejorar la calidad del agua, como estaba instalado previamente sólo bajaba el agua del techo y se conducía directamente a la cisterna”.
En el nuevo sistema de captación, tiene instalado un interceptador de primeras lluvias y su funcionamiento consiste en que los primeros minutos de la lluvia, el techo se lava y se almacena la parte sucia del agua, y una vez que se llena, el agua limpia es conducida directamente hacia la cisterna, con la finalidad de asegurar que la escuela pueda contar con agua potable.
“Sobre todo porque en la época de sequía se tiene escasez, entonces con esto estamos apoyando para que la escuela tenga más disponibilidad de agua… La escuela primaria 5 de Mayo ubicada en San Martín Mexicapam, ha sufrido el desabasto de agua como consecuencia de las sequías que enfrenta la capital de Oaxaca, aunado a la baja calidad de este líquido que provee el sistema municipal agua potable”, dijo.
Ante problemática, agregó que desde el año 2023 la escuela buscó la alternativa para contar con agua potable, segura y limpia, por lo que se decidió instalar un sistema integral para captar las aguas pluviales y puedan ser purificadas para el consumo humano.
“Se logró aprovechar 200 metros de techo que les dan el potencial de capturar y almacenar más de 100 mil litros de agua anualmente”.
Este proyecto se logró con la colaboración de las autoridades de la escuela primaria, la Clínica Hospital del Pueblo y la Fundación TASH, con el objetivo de hacer frente a la problemática de la escasez y mala calidad del agua. “Y así, contar con este líquido de vida, priorizando la salud de los niños, niñas, sus familias y el personal de la escuela”, apuntó.