Justo en el día del comienzo de recorridos por parte de autoridades federales en busca de llevar a cabo la apertura oficial del inmueble, parte del plafón colocado en el techo del área de Consulta Externa del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en la agencia de Reyes Mantecón, se precipitó esta tarde a consecuencia de una intensa tormenta ocurrida al sur de la zona metropolitana.
El nosocomio pertenece al nuevo régimen IMSS-Bienestar.
“Nada más vi que todos corrieron. Es que, doctora, horrible”, se escucha en una videograbación divulgada sobre el acontecimiento, donde se observan las averías.
“Está bien para que vayan viendo…”, continúa el diálogo entre las personas, al parecer, parte de la plantilla de trabajadoras y trabajadores.
El personal consultado indicó que el nosocomio aún no ha sido aperturado de manera oficial, aunque diversos espacios ya son utilizados, entre ellos un área de Pediatría en donde fueron reubicados personal médico y pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que en junio pasado resultó afectado por otra tormenta.
“Justo hoy llegó la Federación a hacer un recorrido para planear la apertura del hospital”, explicaron los trabajadores.
Mientras tanto, esta tarde noche, los Servicios de Salud IMSS-Bienestar informaron que “ya son atendidas las afectaciones generadas por las lluvias de esta tarde en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur”.
En el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, confirmó, se registró el desprendimiento de plafón en la primera planta y filtraciones en algunas áreas, “sin comprometer la operatividad del mismo”.
Mientras tanto, en lo que respecta al Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, ubicado a un costado del hospital de la Mujer, se afirmó que “pese a los inconvenientes”, los servicios en el Hospital Cruz del Sur se otorgan de manera normal, sin contratiempos.
“En este nosocomio se reporta el derribo de una malla ciclónica con cinta vinil en la parte de enfrente, filtraciones de agua en las áreas de consulta externa, gobierno de la unidad y encamados, la entrada de agua en algunos pasillos, la caída de un arbotante luminaria tipo poste que corresponde al alumbrado interior y la caída de diversas ramas de los árboles adjuntos.
“Ante ello, se realizan las acciones respectivas para corregir y adecuar estos detalles en ambas unidades hospitalarias”, abundó el IMSS-Bienestar.