Mario Romero/Álvaro Morales
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de haber incumplido con los acuerdos minutados tras las movilizaciones realizadas por el magisterio en mayo pasado y que se desactivaron días antes de las elecciones del 2 de junio, que ganó la morenista Claudia Sheinbaum.
La lideresa de la Sección 22, Yenni Aracely Pérez Martínez, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha respondido a los compromisos signados, que giran en torno a la reubicación de salarios, recategorizaciones de claves y al pago de horas trabajadas que la dependencia adeuda a trabajadoras y trabajadores de escuela secundarias, entre otros.
La lideresa refirió que durante la mesa de negociación que se reanudó hoy entre la SEP, el magisterio y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la organización de maestros demandará fechas concretas para la implementación de aquellos acuerdos.
Pérez Martínez encabezó esta mañana una marcha desde las antiguas instalaciones del IEEPO hacia el Centro de Convenciones, en Santa Lucía del Camino, donde se programó el encuentro entre autoridades y sindicato.
Es factible que la de este día, sea la última mesa de negociación entre el gobierno de México que actualmente encabeza Andrés Manuel López Obrador y que fenecerá el primero de octubre.
Asamblea Estatal no pudo instalarse
En conferencia de prensa, Yenni Araceli Pérez Martínez informó que la Asamblea Estatal que la dirigencia magisterial había programado para el sábado pasado, no pudo ser instalada.
Ante ello, demandó a los representantes sindicales a cumplir con su responsabilidades con la agrupación.
“El llamado a todos los cuadros intermedios, a los secretarios generales, a las coordinadoras, que también estemos asistiendo a la Asamblea Estatal.
“En la última que convocamos, el pasado sábado, no se logró instalar y, por lo tanto, estaremos convocando a una siguiente Asamblea Estatal y es ahí donde hay que cumplir con la responsabilidad de todas las partes para que podamos tomar decisiones”, dijo la representante de los trabajadores de la educación.