– De acuerdo con la denuncia de los trabajadores, la tesorera del Comité de Salud – conformado por ciudadanos de la comunidad – aceptó tomar el dinero para asuntos personales.
La tesorera del Comité de Salud para el Bienestar del Centro de Salud Urbano de Santa Cruz Amilpas, María Concepción Ramírez Martínez, desfalcó con alrededor de 150 mil pesos los recursos que recibieron del programa “La Clínica es Nuestra” del gobierno federal.
Los trabajadores del Centro de Salud informaron que ayer fueron citados a una reunión por los miembros del Comité, conformado por ciudadanos del municipio de Santa Cruz Amilpas, en la que les dieron a conocer el dinero faltante para concluir con los trabajos de mejora a esta unidad hospitalaria.
Durante esa reunión, afirmaron, la tesorera María Concepción Ramírez aceptó haber tomado el dinero destinado para el Centro de Salud, y su respuesta fue que ese dinero lo prestó a otras personas. También durante la reunión, devolvió 21 mil pesos; pero falta por reintegrar más de 139 mil pesos.
A mediados de este año, el gobierno federal a través del IMSS-Bienestar arrancó el programa “La Clínica es Nuestra” que consiste en la entrega de dinero directamente a un comité conformado por ciudadanos – independientes del centro de salud o clínica – quienes fungen como presidente, secretario, tesorero, vocal de salud, vocal de saneamiento, de nutrición y de educación para la salud, y quienes su función es administrar y ejecutar el dinero en las necesidades de mantenimiento, infraestructura e insumos.
Para Oaxaca, el gobierno federal destinó un total de 433 millones de pesos. Hasta junio de 2024, en el estado se conformaron 944 Comités de Salud para el Bienestar, de los cuales 767 se encuentran en Centros de salud de un solo consultorio, estos recibirán 400 mil pesos; 106 en Centros de dos consultorios a quienes se otorga 600 mil pesos; 52 en Centros de tres a cinco consultorios con un apoyo de 800 mil pesos; nueve en Centros de salud de seis o más consultorios que recibirán 1 millón de pesos y 10 en Centros de salud con servicios ampliados que obtendrán 1 millón 200 mil pesos.
El Comité de Salud para el Bienestar de Santa Cruz Amilpas recibió 800 mil pesos para ejercerlos en acciones de mejora Centro de Salud Urbano. El dinero debió aplicarse en la reparación del sistema eléctrico, principal problema de esta clínica con 20 años de existir; así como plomería, trabajos de carpintería, pintura, y la adquisición de insumos y materiales, como instrumental médico, camas y mobiliario.
Una de las urgencias del Centro de Salud era la adquisición de una cama para el área de encamados, que aún está pendiente, así como instrumental médico. Di igual manera está pendiente la adquisición de más mobiliario y trabajo de carpintería. Esto, no se ha podido adquirir por el desvío de los recursos en los que incurrió la tesorera del Comité, afirmaron. También denunciaron que los trabajos de plomería y pintura fueron deficientes: las tarjas fueron mal colocadas y la pintura ya se está cayendo.
En la reunión informativa sobre el desvío de recursos, y en la que pidieron la asistencia de los trabajadores del Centro de Salud, también se reveló que los integrantes del Comité no respetaron las cotizaciones y adquirieron los insumos y materiales en lugares que vendían más caro, pese a ser la misma marca y la misma calidad.
Además, en la reunión, se les pidió a los trabajadores y los miembros del comité no sacar a la luz pública este desvío de recursos y manejarlo con discreción. Y se acordó presentar una denuncia penal contra la tesorera María Concepción Ramírez; quien aceptó presentarse si era necesario, pero adelantó que sólo podía reponer el dinero en parcialidades.