Mario Romero/Álvaro Morales
Al grito de “Diego, escucha, esta es tu lucha” y “Asesinos, asesinos, asesinos…”, compañeros estudiantes del joven Diego Ignacio Paz, ultimado el pasado fin de semana por policías municipales de Santa Lucía del Camino, realizaron este día una nueva protesta; ahora, en el Congreso del Estado.
Las y los jóvenes de la Universidad Anáhuac, realizaron una marcha hacia la sede del Poder Legislativo, ubicada en San Raymundo Jalpan, donde, en primera instancia, el personal de seguridad impidió el acceso de los jóvenes; sin embargo, posteriormente, lo permitieron y los estudiantes continuaron su protesta en la explanada del edificio.
En el inmueble, los manifestantes exigieron a los legisladores y legisladoras que no permanecieran indiferentes ante el acontecimiento fatídico, ocurrido la madrugada del sábado anterior.
“Policía asesino mataste a un amigo”, gritaban al unísono los estudiantes durante el recorrido.
En las instalaciones del Congreso también hicieron alusión a los dos elementos que permanecen en prisión por tales hechos, así como cada uno de los cinco efectivos que fueron despedidos y del ex director de la corporación, Marcos Freddy Hernández López.
Al término de cada nombre, resonó la palabra “Asesino”, la cual también fue dirigida al presidente municipal, Juan Carlos García Márquez.
La de este día, fue la segunda protesta consecutiva tras el homicidio de Diego Ignacio Paz.
Ayer, amigos, jóvenes y familiares del hoy extinto hicieron una marcha que salió de las instalaciones del CBTis 123 hacia el Palacio Municipal de Santa Lucía del Camino y, luego, hacia el Palacio de Gobierno, en el Zócalo de la ciudad.
El lunes, se llevó a cabo el sepelio del joven, dos días después del crimen, ocurrido al filo de la 0:20 horas en un filtro alcoholímetro implementado en las inmediaciones del CBTis 123.
Los policías destituidos hasta el momento son el comandante de turno, policía Primero, Miguel S.S.; el Suboficial, Cristóbal V.G., así como el policía Segundo, José E.G.R., y la Oficial, Gilda B.A.R.
Asimismo, se anunció la separación del carro del director de la Policía Vial Municipal, comandante Cirino S.V.
A las cinco personas mencionadas anteriormente, se sumó la renuncia director de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que dos efectivos de seguridad de Santa Lucía del Camino permanecen detenidos, acusados de haber accionado sus armas durante los hechos.