Mario Romero/Álvaro Morales
Tras el asesinato del joven Diego Ignacio Paz el pasado fin de semana en un operativo alcoholímetro en Santa Lucía del Camino, el Congreso de Oaxaca anunció la realización de una serie de reformas a diversos ordenamientos con el objetivo de prohibir la implementación de ese tipo de retenes sin los protocolos e insumos adecuados e impedir, además, que autoridades municipales los realicen con fines recaudatorios.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, refirió que los integrantes de la 65 legislatura darán entrada a una serie de iniciativas que tienen el objetivo de modificar el marco normativo para imposibilitar a los cuerpos de seguridad llevar a cabo filtros sin la presencia de representantes de la Defensoría de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales e incluso la prensa.
El representante de Morena admitió que los operativos implementados principalmente en los municipios de la zona metropolitana, caen en actos de extorsión y son realizados en condiciones ilegales, como es el caso de solicitarle a los ciudadanos soplar ante los agentes o guiarse por su aspecto para marcarles el alto, cuando para medir los niveles de alcohol existen dispositivos especializados.
“Que nunca más en Oaxaca y en los municipios, sobre todo de Valles Centrales, (se tergiverse) esta medida, que siempre se pensó en que fuera una medida preventiva y no una medida de recaudación. “Desafortunadamente, los ayuntamientos en los últimos tiempos cambiaron este espíritu de lo que realmente implica un alcoholímetro”, dijo López Sánchez, durante una entrevista colectiva previo a la sesión ordinaria de este jueves.
“Se tiene un protocolo y partes de esas reformas que se están analizando y se estarán discutiendo en el transcurso de las siguientes semanas, y que estamos obligados a adecuar el marco legal, implica la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de la sociedad civil y de los medios de comunicación para que certifiquen un protocolo muy puntual”, agregó.
A 72 horas del sepelio del joven de 22 años, estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac, campus Oaxaca, quien pareció a consecuencia de disparos de arma de fuego, el titular de Jucopo reiteró que “no podemos permitir y no se debe permitir” que los operativos alcoholímetro se realicen fuera de la normativa.
“Hoy, solamente con el tema de ‘sóplame’, ‘me parece que vienes mal’; entonces, te detengo y entonces empiezo un tema de extorsión”, resaltó ante la prensa.
Diego Ignacio Paz, y otro joven que logró sobrevivir, fue abordado por elementos de la Policía Vial de Santa Lucía del Camino en un filtro alcoholímetro frente a las instalaciones de CBTIS 123, alrededor de las 0:20 horas del sábado pasado.
Los jóvenes fueron acusados por la policía de evadir el operativo, atropellar con su auto a un elemento policíaco e intentar darse la fuga, por lo que dispararon en su contra.
Sin embargo, la familia del joven hoy extinto acusó que la víctima sufrió, además de los disparos, múltiples golpes que lo dejaron gravemente herido durante varias horas antes de morir.
Mientras tanto, el sobreviviente actualmente se encuentra hospitalizado a raíz de las múltiples lesiones que también sufrió, confirmó Sergio López.
Las autoridades municipales justifican la realización de operativos alcoholímetro basados en que estos se encuentran incluidos en sus leyes de ingreso; sin embargo, los implementan de manera irregular.
“El tema de los impuestos tiene que ver, más bien, con un abuso de parte de las autoridades y un argumento para decir lo tengo en mi ley.
“El tema del abuso y uso excesivo de la fuerza en tema de los alcoholímetros particularmente en los municipios de los Valles Centrales… es en dónde tenemos más que claro que las autoridades implementaron estas acciones no con el objetivo de prevenir sino con el objetivo de recaudar”, abundó.
Los municipios que han sido señalados de incurrir en abusos de manera sistemática son Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano y Oaxaca de Juárez.
“Hay diversas iniciativas que tienen que ver primero con reformar la ley; segundo, con el tema de los protocolos; tercero, con la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos, la ciudadanía civil e incluso los medios de comunicación para que puedan participar cuando se den los alcoholímetros”, reiteró el legislador.
*Llama a Fiscalía ampliar investigaciones*
Sobre el caso en concreto de Diego Ignacio Paz, Sergio López llamó a la Fiscalía de Oaxaca ampliar las investigaciones que se tienen y detener al resto de personas que resulten responsables.
En la actualidad, la representación del Ministerio Público tiene a dos policías detenidos.
Asimismo, López Sánchez llamó al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, a destituir a todos los efectivos de seguridad que hayan estado involucrados en el caso y que aún sigan en funciones.
*Turnan petición de revocación de mandato*
Sobre la petición hecha por un grupo de personas, sobre implementar un proceso de revocación de mandato en contra del edil de Santa Lucía del Camino, el presidente de Jucopo reiteró que la solicitud fue turnada a la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios de la 65 legislatura, que será la encargada de dictaminar.
La sesión ordinaria de la 65 legislatura comenzó con 6 horas de retraso y con un minuto de silencio por la muerte de Diego Ignacio Paz.