– La diputada local Lizbeth Concha solicitó a la Secretaría de Gobierno a garantizar la seguridad y los derechos humanos de los habitantes.
La violencia se ha incrementado en los últimos meses hacia la comunidad de San Pedro El Alto por un grupo armado de Santo Domingo Teojomulco, en la Sierra Sur de Oaxaca, advirtió la diputada local Lizbeth Concha Ojeda.
Durante la sesión ordinaria de ayer, la legisladora solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que de manera urgente se garantice la vida, la seguridad y los derechos humanos de los habitantes y particularmente de las personas desplazadas de la comunidad de San Pedro el Alto.
También demandó que se dé cumplimiento a las minutas de acuerdos celebradas ante la Secretaría de Gobierno el 19 de marzo y el 29 de julio, ambas de 2024.
En su exhorto, Concha Ojeda explicó que desde el año 2013 la comunidad de San Pedro el Alto, comenzó a tener invasiones ilegales en sus terrenos comunales, que forman parte de la Resolución Presidencial, y que estas invasiones fueron por parte de algunas personas habitantes de la población de Santo Domingo Teojomulco, Distrito de Sola de Vega.
Desde entonces han obligado al desplazamiento forzado de familias con el uso de armas de fuego, quema de casas, ranchos, una patrulla, una escuela, el robo de ganado y el intento de asesinato de dos personas que integran la policía comunitaria.
Esta violencia, aseguró la diputada local, se intensificó a partir del 10 de marzo de 2024, cuando aproximadamente mil hombres armados retuvieron de manera ilegal a 15 pobladores originarios de San Pedro el Alto, en los parajes el “Manzanal y la Danza” donde se encuentra el área de aprovechamiento forestal.
“Son parajes ya muy cerca del centro de la población de San Pedro el Alto. Estos actos de, amenazas, intimidaciones y desplazamiento, se han intensificado ya que desde el 22 de marzo del año 2024, empezaron con la apertura de una nueva brecha ilegal en la que pretender invadir otras ocho mil hectáreas más de tierras que le pertenecen a San Pedro el Alto, las cuales están reconocidas en la Resolución Presidencial”, detalló.
También denunció que a los comuneros de San Pedro el Alto no se les permite trabajar en su empresa forestal y en la embotelladora de agua, y que un grupo armado de Teojomulco con aproximadamente 100 hombres con armas de uso exclusivo del ejército, tienen resguardada la zona para que nadie de la comunidad ingrese, intente trabajar o visitar sus animales, incluso a las personas de las rancherías el Tlacuache y la Cofradía.
“No esperemos que la sangre llegue al río, en muchas ocasiones he insistido sobre el seguimiento y la atención preventiva que debe dársele a los conflictos en los que está en riesgo la vida de las personas y la gobernabilidad, por eso considero que este asunto debe atenderse con la mayor urgencia por parte de las autoridades estatales”, expresó.
Lo anterior, explicó, porque a pesar de que ya han tenido mesas de trabajo con la Secretaria de Gobierno, y en la que se han establecido compromisos expresos por parte de esa Secretaría y de diversas áreas del gobierno federal y estatal, incluyendo la instalación permanente de un destacamento de la policía estatal y guardia nacional, hasta la fecha no se ha cumplido.
Asimismo, el 29 de julio se estableció en una minuta de trabajo firmada por el mismo Secretario de Gobierno y diversas autoridades federales y estatales acudirían a verificar la brecha abierta por\la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, así como para revisar y atender el tema de personas desplazadas, sin embargo, hasta la fecha, tales acciones no se han realizado, “por lo que la comunidad de San Pedro el Alto sigue indefensa frente a estas acciones ilegales que vulneran sus derechos humanos”.