Mario Romero/Álvaro Morales
Los gobiernos estatal y federal, incluido el nuevo régimen de salud IMSS-Bienestar, pretenden hundir al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, acusó este jueves la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
En conferencia de prensa, en la que también participaron personal y jefes de los distintos servicios que ofrecen el nosocomio, representantes de la gremial sostuvieron que los gobiernos federal y estatal han dejado a aquel nosocomio en la indefensión, en una crisis por la cual actualmente carecen de equipos de esterilización y de otras herramientas elementales, como mastógrafo, equipo de rayos X e instrumental de quirófano actualizado.
Además, la unidad médica trabaja con 50 por ciento de abastecimiento de medicinas e insumos y con todas las cirugías programadas suspendidas.
*Situación insostenible*
Médicas, médicos, enfermeras y enfermeros jefes de área, sostuvieron que la base trabajadora ha intentado no parar actividades a pesar de la falta de material y equipos; sin embargo, advirtieron que de continuar las condiciones el centro hospitalario caerá en un cierre técnico.
La secretaria de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) , Patricia Mendoza, sostuvo que a pesar de que el nosocomio trabaja actualmente en crisis, las autoridades se niegan a implementar mesas de trabajo.
“Tenemos autoclaves que no están funcionando, no tenemos mastógrafo, no tenemos un aparato de Rayos X y en relación al surtimiento de material y medicamentos estamos al 50 por ciento de abastecimiento.
“Obviamente la falta de material estéril por no tener autoclaves, ha llevado a suspender cirugías. Únicamente se están atendiendo cirugías de urgencia y los partos y cesáreas”, explicó ante los medios de comunicación.
“Nosotros como trabajadores brindamos la atención, pero si no tenemos con qué trabajar no esta bien”, recriminó.
La lideresa refirió que la falta de una rectoría adecuada en el sistema de salud ha provocado que a pesar de la crisis, el Hospital Civil de Oaxaca se encuentre saturado de pacientes.
*Gobierno estatal, SSO e IMSS Bienestar, los responsables, acusan*
“Nosotros responsabilizamos al gobierno del estado, responsabilizamos al IMSS-Bienestar y responsabilizamos, también, a los Servicios de Salud de Oaxaca de no tener cumplimiento en los acuerdos que hemos tenido con ellos en mesas anteriores”, sostuvo.
“Y sí queremos dejar claro que este hospital no vamos a dejar que se hunda, que es lo que pretende la autoridad y que es lo que pretende el IMSS-Bienestar”, abundó.
Por su parte, la jefa del departamento de Ginecología y Obstetricia, Norma Ojeda, calificó la situación imperante como “desesperante” por lo que demandó la intervención de la autoridad que corresponda.
De continuar con las limitaciones actuales “se va a caer en complicaciones ginecológicas y fetales”, advirtió la especialista, quien notificó que el área su cargo realiza entre 12 y 15 intervenciones diarias.
*Crisis en todos los departamentos*
El titular del Servicio de Anestesiología, Óscar Cuevas Cruz, señaló que la falta de material esterilizado se suma a que las herramientas con que cuentan en los seis quirófanos habilitados en el Hospital Civil son obsoletas.
“Con los monitores… estamos trabajando con monitores que son obsoletos, qué han sido reparados una y otra vez”, refirió.
El especialista sostuvo que les hacen falta equipos de neuromonitoreo y bombas de infusión, pues el Hospital Civil sirve para llevar a cabo cirugías troncales, pero también de alta especialidad.
“Estamos suspendiendo cirugías programadas de pacientes que vienen de pueblos muy lejanos, que apenas cuentan con los recursos económicos para venir y no es posible que se les afecte de esta manera”, apuntó.
Hasta el momento, el personal estimó que alrededor de 50 cirugías han sido pospuestas, entre ellas de alta especialidad, como neurocirugía.
“Siempre estamos pugnando porque podamos trabajar con el material adecuado, para que se nos suministren los equipos necesarios para dar la atención lo mejor posible”, refirió el jefe del Servicio de Especialidades, Rolando Jiménez.
“Estamos aquí porque no queremos cerrar el hospital”, agregó otro de los especialistas presentes en la conferencia de prensa.
*Alto riesgo por falta de autoclaves*
Sin embargo, resaltó que el hecho de no contar con equipos de esterilización implica riesgos de “sepsis, riesgo de choque, riesgos de infección, de todo”.
“Estamos en esta situación de no querer cerrar”, resaltó, al subrayar que al encabezar la conferencia de prensa, lo que busca el personal es que la autoridad no justifique después que no alzaron la voz.
Acusó que a pesar de las condiciones del Hospital Civil las autoridades no han acudido a la sede de aquel inmueble.
“Estamos exigiendo que vengan y estén aquí. Las negociaciones deberían ser dentro del hospital para que vieran las verdaderas necesidades qué tenemos día con día”, resultó.
Finalmente, los trabajadores advirtieron que en caso de prevalecer las actuales condiciones, la unidad médica entrará en un cierre técnico.
“Estamos pidiendo que ellos hagan lo que les corresponde por ley. Que nos den los insumos, que nos doten de las herramientas para poder brindar la atención.
“Esto nos puede llevar a un cierre técnico por la situación de no tener con qué brindar el apoyo, no por una situación política, sino por no tener con qué atender”, alertaron.
La actual crisis en el Hospital Civil se agudizó ante el colapso de las cinco máquinas de esterilización con que cuenta la institución.
Durante los últimos dos meses, el personal ha denunciado la falta de equipos para poder desinfectar el material que se ocupa en las cirugías.
Sin embargo, lejos de solucionarse, el problema se ha mantenido y en la actualidad las cinco autoclaves son infuncionales.
Lo anterior, ha provocado que el Hospital Civil pida apoyo de otros hospitales, los cuales han comenzado a negarse ante las altas cargas de equipo requeridas.
El nosocomio, según el Gobierno federal, ya pertenece al régimen IMSS-Bienestar, pero hasta mediados de año fue administrado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).