Álvaro Morales/Mario Romero
Entre llanto, familiares de pacientes que permanecen internados en el Hospital Civil de Oaxaca demandaron a las autoridades dotar de material y medicamentos al nosocomio para que sus seres queridos, que se debaten entre la vida y la muerte, puedan recuperarse.
Durante una conferencia de prensa realizada este día por trabajadoras y trabajadores del nosocomio, el personal cedió la palabra a dos mujeres que mantienen hospitalizados a su esposo y a su hijo, en casos distintos, pero que no cuentan con recursos para adquirir los materiales solicitados por los especialistas para seguir con los tratamientos, en una crisis que podría derivar en el cierre técnico del nosocomio.
“Tengo aquí a mi esposo. Llevo varios días acá. Mi esposo a penas estos días despertó. Estuvo en coma.
“Ahorita me están pidiendo un aspirador de secreciones. La verdad yo no tengo dinero. Tengo dos niños chiquitos, vengo de bajos recursos”, sostuvo la ciudadana, quien reiteró su petición de apoyo para las autoridades “para que nuestras familiares sean salvos y regresen con nosotros”.
Otra mujer narró que este cinco de septiembre, su hijo cumplió 20 días internado en condición grave.
“El problema de mi hijo se ha venido desde el mes de julio; desafortunadamente, me lo mandan a casa porque no cuentan con los equipos aquí. Desafortunadamente mi hijo está conectado a un ventilador y a varios monitores. Yo le pido a las instancias correspondientes, al gobernador del estado, como máxima autoridad, que nos regrese a ver.
“Nosotros como familiares, no queremos que nuestras familias se mueran”, subrayó la ciudadana.
La mujer resaltó que el hospital “Aurelio Valdivieso” le da atención a la gente pobre, marginada, y que no tiene un sueldo base: “De la gente que no tenemos estudios y no queremos morir”.
Abundó: “Mi hijo se está debatiendo entre la vida y la muerte. Me piden medicamentos costosos, yo soy madre soltera desde hace 25 años; no tengo un trabajo estable, no tengo seguro social…
“Ya no tengo el dinero ni para comer. Me han apoyado con muchos medicamentos lo reconozco, pero yo ya no puedo más; ya no tengo ni para los medicamentos ni para un catéter”, lamentó.